Página de inicio » Nacionales » Benito Lara solicita reformas al Código Procesal Penal para la realización de audiencias  
Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, presenta a la Asamblea Legislativa, la petición para hacer reformas al Código Procesal Penal para realizar las audiencias en los Centros Penales. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Benito Lara solicita reformas al Código Procesal Penal para la realización de audiencias  

@JoakinSalazar

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, buy viagra   Benito Lara, presentó, esta mañana una pieza de correspondencia en la que solicita que se realicen reformas al Código  Procesal Penal,con las que se busca regular la audiencia de reos en Centros Penales del País. El objetivo de las reformas es ordenar la forma en que se realizan las audiencias ante juzgados determinados de los privados de libertad, recluidos en la red penitenciaria de El Salvador.

El Ministro Lara explicó que la red penitenciaria y Bartolinas de la Policía Nacional Civil (PNC) cuenta con más de 35 mil privados de libertad, en su gran mayoría llevan un proceso judicial en juzgados, lo que requiere de traslados constantes.

“El traslado de un reo no solo depende de poner recursos materiales (vehículos, combustibles), también depende de la seguridad y el riesgo que implica”, comentó el Ministro Lara.

 Además, explicó que hasta el 15 de agosto de este año se contabilizan 36 mil 498 privados de libertad movilizados.

“Muchos de estos casos tienen que permanecer en bartolinas, puesto que se hacen movilizaciones de San Miguel a Santa Ana y viceversa, lo que implica un costo muy elevado”, recalcó Lara.

Y es que para el titular de seguridad, los costos se aumentan cuando los imputados, a parte de ser trasladados, tienen que permanecer en bartolinas el tiempo que lo requiera el Juzgado, que según datos de Centros Penales, hay reos que permanecen en bartolinas de la PNC por más de 260 días.

“Esto nos complica la situación en bartolinas, también nos complica el tema de seguridad en las instalaciones del lugar”, agregó.

 El Ministro enfatizó que las reformas de Ley, podrían generar un ahorro de hasta dos millones y medio de dólares, dado que es el costo que se realiza al año por el traslado de los reos de un centro penitenciario a un juzgado.

 En las modificaciones que se buscan, explicó el titular, se propone realizar las audiencias en los centros penales del país, las cuales podrían ser adecuadas para realizar estos procedimientos, sin generar mayores costos.

También, entre las propuestas se busca que las audiencias puedan realizarse de manera video conferencia que implique que el Juez determinado no viaje hasta un centro penal.

Además, recalcó que de aprobarse las reformas al Código Procesal Penal, se les brindaría seguridad a los Jueces y abogados que se trasladen hasta un centro penal.

la iniciativa fue recibida por el Vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, y demás diputados que forman parte de la Junta Directiva del Órgano Legislativo.

 Con estas medidas, el Ministerio de Justicia busca dar mayor seguridad y protección a la población dado que se evitaría que se ponga en riesgo la posibilidad de huir de los privados de libertad. Recientemente escaparon seis reos de una bartolina de San Miguel, de los cuales fueron recapturados cuatro, y dos aún están prófugos de la justicia, ellos estaban recluidos en el Centro Penal de Zacatecoluca, pero habían sido trasladados a San Miguel por una acción judicial.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …