Página de inicio » Nacionales » Benito Lara ordena investigar asesinatos de agentes policiales

Benito Lara ordena investigar asesinatos de agentes policiales

Benito Lara, <a href=
healing Ministro de Justicia y Seguridad. Foto Diario Co Latino» width=»239″ height=»300″ /> Benito Lara, patient Ministro de Justicia y Seguridad.
Foto Diario Co Latino

@BeatrizCoLatino

Supuestos pandilleros asesinaron ayer a un investigador de la Policía Nacional Civil (PNC), viagra identificado como Joaquín Isaías Rosales.

El hecho ocurrió en la colonia El Progreso, ubicada en las cercanías del Polideportivo de San Vicente, cerca de las ocho de la mañana.

La información sobre este nuevo atentado revela que el investigador participó en un operativo donde murió un pandillero la semana pasada y que el móvil de su crimen, podría estar vinculado a su participación en ese hecho.

Sin embargo, las autoridades investigan el caso y el asesinato del cabo Moisés Regalado, hecho que se registró el miércoles en las cercanías del mercado de Quezaltepeque.

Desde enero hasta la fecha ya suman nueve elementos de la policiales los asesinados por sujetos vinculados a las pandillas.

Ante estos ataques, incluso, la Asamblea Legislativa aprobó ayer reformas el Código Penal para castigar con penas de 40 a 60 años a los responsables de asesinar policías, custodios o personal del ejército.

El Ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, aseguró que ya ordenó una investigación “profunda” y prefirió no opinar si existe una orden directa de las pandillas para asesinar agentes por venganza, como sostuvo el ex ministro Ricardo Perdomo. “Prefiero que las unidades especializadas nos den los resultados, para posteriormente darlos a conocer”, dijo el funcionario.

Asimismo, se condenó el hecho registrado en la comunidad Río Mar de la Libertad, dónde murió una niña de un año y ocho meses.

El titular de seguridad confirmó que el miércoles se cometieron 10 homicidios, el día de ayer también se registró una tendencia a la baja y en los primeros días de junio se bajo la cifra de 13 y 14, registrados en el mes de mayo.

Ayer, el mediador de la tregua el ex guerrillero Raúl Mijango, aseguró que la reducción en los homicidios se debe a que ciertos pandilleros que trabajan con él en el proceso de pacificación y tregua fueron liberados. La decisión de “liberar” a los pandilleros agiliza el proceso de diálogo en el tema de homicidios dijo el mediador.

Sin embargo, el ministro de Justicia dijo que “sería aventurado decir, si el tema, es fundamental en la disminución de homicidios. No podría yo asegurar que producto de una liberación, a eso, se debe la disminución”.

El recién nombrado ministro señaló que en esta semanas se reunió con las dependencias del ministerio de Justicia y Seguridad para afinar detalles de los planes que se ejecutarán en los primeros 100 días para disminuir los homicidios, las extorsiones y otros delitos que están agobiando a la población.

El titular de seguridad aseveró  “que hay un tema de venganza en los homicidios y un tema que tiene que ver con las fronteras entre los pandilleros”, y esas causas se van a analizar.

También explicó que se inició un proceso de restructuración al interior de la Policía Nacional Civil (PNC).

Se confirmó que el ex director de la Comisión Nacional Antidrogas (CNA) Howard Cotto asumirá como subdirector de la institución policial.

El titular de Justicia y Seguridad recalcó que el proceso de restructuración se “hará poco a poco” y es un proceso que definirá el director Mauricio Ramírez Landaverde.

Asimismo, no confirmó quien será el futuro subdirector de Investigaciones, tras el cambio de Héctor Mendoza Cordero, ordenado por el ex ministro Perdomo. Se espera que la próxima semana las autoridades de la PNC informen de los movimientos en las subdirecciones y en los mandos medios.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …