web analytics
Miércoles , 20 Septiembre 2017
Inicio » Nacionales » Benito Andión: encontraremos coincidencias para solucionar los problemas
Benito Andión: encontraremos coincidencias para solucionar los problemas
Benito Andión (Centro) será el que va a mediar los nuevos Acuerdos de Paz entre el Gobierno y los diferentes sectores de la sociedad salvadoreña para buscar solución a los diferentes problemas del país. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

Benito Andión: encontraremos coincidencias para solucionar los problemas

David Martínez

@davidmar2105

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén anunció que Benito Andión será el facilitador de diálogo por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien mediará para que los diferentes actores del país alcancen la segunda generación de acuerdos de paz.

Dicho representante tendrá la tarea de servir de árbitro en una cancha que tiene un nudo de piernas, llamado polarización, echándose zancadilla para que los rivales no pasen y por ende, que el país no avance para solucionar los principales problemas.

Para Andión, de México, esto no es algo imposible, por ello es que ya sostuvo varias reuniones con algunos actores para ver de que forma se le dará salida al entrampamiento que tiene el sector político específicamente.

“Vamos a tratar de encontrar esas coincidencias que les unen y así avanzar en los principales problemas sensibles a la población. Ya comenzamos nuestro trabajo, con reuniones bilaterales y luego buscaremos la manera en que los sectores vayan a encontrarse y buscar el camino al diálogo”, indicó el mediador.

Asimismo, dijo que todo dependerá de encontrar las coincidencias y que en los próximos días continuará reuniéndose con algunos representantes de la vida política y así comenzar a armar las condiciones para que estos se sienten a dialogar.

Uno de los principales dirigentes, con el que ya se ha reunido, es el presidente de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), así lo confirmó el mismo Mauricio Interiano, quien dijo también que el llegar a  acuerdos dependerá de la voluntad que tenga el gobierno.

Mientras el partido de oposición mantiene ese discurso, el negociante internacional aseguró que todo se trata de coincidencia, y no hay ninguna confrontación como se ha dejado ver, y que eso ha hecho que hayan muchos avances en el país, después de la firma de los acuerdos de paz hace 25 años.

“Compromiso es lo que necesitamos, estamos en una democracia afortunadamente, donde hay adversarios políticos y esto tiene que avanzar, no nos vamos a guiar por lo que dicen, sino por la realidad”, expresó Andión.

Lo cierto es que los sectores políticos y sociales del país tendrán que ponerse de acuerdo de los temas que dejaron pendientes en 1992, los cuales pensaron solucionar durante la post guerra y que 25 años después tendrán el árbitro de la ONU para lograrlos como nuevos acuerdos de país.

Un comentario

  1. Se tardaron mucho en realizar la “segunda ronda” de negociaciones, debió suceder en el 10 aniversario. Los acuerdos fueron incompletos y mal negociados por parte de la izquierda que no consulto a las bases lo que se estaba negociando, mucho antes hubo una pugna interna dentro de las FPL por la forma en que se estaba planteando la negociación y muchos la vieron como una capitulación de la máxima dirigencia del “frente”. En una mirada retrospectiva vemos donde están políticamente los dirigentes y gestores del pacto. Algunos de ellos trabajan para la derecha nacional e internacional o para sus propios “huesos”. Se lograron convencer de la Internacional socialista y no se discutió el “modelo económico” que fue el motivo original del conflicto. Según se mira la NEGOCIACION ha beneficiado mas a los capitalistas salvadoreños y sus socios extranjeros que han capitalizado y privatizado las instituciones que antes administraba el Estado. Se necesita una fuerza mediadora que tenga capacidad de coacción, pues los que aventuran la paz y el desarrollo del país son los sectores acaudalados y el capital nacional e internacional, de lo contrario luego vendrá la tercera, la cuarta ronda, nos morimos y nunca se solucionan los problemas que tenemos…

A %d blogueros les gusta esto: