Página de inicio » Nacionales » Benefician a menores con carnet de tránsito vecinal entre Honduras-El Salvador
La DGME y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) realizó la primer jornada de carnetización para niñas, niños y adolescentes, que transitan la franja fronteriza en Morazán. Foto Diario Co Latino.

Benefician a menores con carnet de tránsito vecinal entre Honduras-El Salvador

@JoakinSalazar

Con la resolución de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en 1992, sobre los bolsones fronterizos entre El Salvador y Honduras, más de ocho mil ciudadanos se vieron afectados. Situación que tras 25 años sigue vigente con las nuevas generaciones de salvadoreños que viven en las zonas fronterizas de Morazán y que transitan entre ambos países diariamente.

Ante esta situación, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), con apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), inició la primera jornada de carnetización para niñas, niños y adolescentes que transitan la franja fronteriza en Morazán. Que les permita transitar de una manera más rápida entre las fronteras de Honduras y El Salvador.

Cerca de 3,600 menores recibirán un Carné de Tránsito Vecinal Fronterizo que tiene como objetivo facilitar el tránsito en los municipios de Perquín, Arambala y Nahuaterique.

“El problema viene desde hace 25 años, alrededor de ocho mil  salvadoreños quedaron por el fallo de la Haya de lado de Honduras, ellos continúan con el sentimiento salvadoreño, tiene una vinculación con este territorio y tienen que estar transitando la frontera casi a diario; por lo que con este proyecto estamos entregando un carnet a tres mil 600 niñas, niños y adolescentes de los municipios de Perquín, Arambala y de la parte de Nahuaterique, que son los municipios más afectados con la sentencia de La Haya de 1992”, explicó Héctor Rodríguez, director general de Migración.

Gran parte de estos niños, niñas y adolescentes tienen que transitar por ambas fronteras usando la partida de nacimiento, método que a juicio de las autoridades se vuelve muy tedioso, por lo que este mecanismo es práctico y agiliza los mecanismos de tránsito. Y es que el documento permitirá a las autoridades migratorias proteger a la niñez y adolescencia de los delitos de trata y tráfico de personas.

Rodríguez, que encabezó el inicio de la jornada donde cerca de 400 menores fueron carnetizados, explicó que contar con este carné garantizará un mejor control de las entradas y salidas de las niñas, niños y adolescentes que circulan diariamente por la frontera. Se creará una base de datos con el propósito de registrar y cuantificar a la población que entra y sale de nuestro territorio. Además, el carné facilitará el proceso de control migratorio de manera rápida, ordenada y segura entre los dos países. “El carnet que estamos entregando es muy moderno, se va a poder utilizar por los niños por una máquina que está llevando el control de forma muy fácil. El carnet es gratis como migración estamos asumiendo el costo del proyecto. Esta es una primera etapa”, agregó el director.

Para la entrega de los carnet, la DGME realizará tres jornadas, la primera jornada inició este viernes y continuará este sábado 26 y domingo 27 de agosto; una segunda jornada se llevará a cabo el 1, 2 y 3 de septiembre; mientras que una tercera jornada será el 8, 9 y 10 de septiembre.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …