Página de inicio » Mundo » Bélgica levanta el veto a tratado comercial entre UE y Canadá

Bélgica levanta el veto a tratado comercial entre UE y Canadá

Por Toni Cerdà
Bruselas/AFP

Bélgica logró alcanzar una posición común sobre el tratado comercial entre la UE y Canadá (CETA), tras levantar el veto de algunas de sus regiones a este espacio de libre comercio de unos 550 millones de habitantes que obligó a cancelar su firma prevista este jueves.
«Tengo el placer de anunciaros que el comité de concertación acaba de cerrar un acuerdo (…) que se enviará inmediatamente» a las instituciones europeas, aseguró el primer ministro belga, el liberal Charles Michel, al término de una serie de maratónicas negociaciones desde comienzos de semana.
La UE necesita la aprobación de todos sus países miembros, pero Bélgica no ha podido darla aún, ya que varios de sus gobiernos regionales rechazaban el actual texto negociado durante siete años entre el ejecutivo europeo y Ottawa.
Aunque los diferentes parlamentos belgas deben dar a lo largo del día su visto bueno, esto se presenta como un puro trámite, después que el jefe del gobierno regional valón Paul Magnette, la cara visible del bloqueo, celebrara el acuerdo alcanzado.
Para Magnette, Valonia, una región de unos 3,6 millones de habitantes con una industria castigada por los efectos de la globalización, está «muy feliz».
«Siempre hemos luchado porque los tratados refuercen las normas sociales, las normas medioambientales, protejan los servicios públicos».
En el centro de sus demandas estaba un controvertido mecanismo de arbitraje previsto para solucionar los conflictos entre los Estados y las multinacionales, cuya jurisdicción debía ser «completamente pública» para el líder socialista valón.

Canadá sigue ‘lista’ para firmar

La imposibilidad de Bélgica de decir ‘sí’ al CETA obligó a la UE a cancelar la cumbre prevista este jueves, a la que debía acudir el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien anuló su viaje horas antes.
«La cumbre de hoy está cancelada. De momento, no tenemos fecha para otra cumbre. El próximo paso es que toda la UE esté en posición de firmar el acuerdo», subrayó a la AFP una fuente europea.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, subrayó en un tuit que contactará de nuevo con Trudeau «una vez que todos los procedimientos para la firma del CETA por parte de la UE finalicen».
Los embajadores de los 28 países europeos pospusieron su reunión a esta tarde para pronunciarse sobre la propuesta de Bélgica, según una fuente diplomática europea.
Canadá, por su parte, «continúa lista para firmar este importante acuerdo cuando Europa esté lista», subrayó la víspera la ministra de Comercio Internacional, Chrystia Freeland.

‘Fumata blanca’

Los europeos temen que su credibilidad ante sus socios internacionales se vea comprometida, si no se llega a firmar este tratado con Canadá, que prevé la supresión del pago de aduanas para casi todos los productos.
«Fumata blanca sobre el CETA finalmente», celebró la comisaria europea del Comercio, Cecilia Malmström, quien deseó el cierre «pronto» de una nueva fecha para firmar el acuerdo.
La imposibilidad para la UE de firmar el acuerdo comercial con Canadá añadiría una nueva crisis en un bloque europeo debilitado desde la crisis financiera de 2008 y sembraría dudas sobre su capacidad para negociar con Reino Unido su marcha.
El resto de acuerdos comerciales negociados actualmente entre el ejecutivo europeo con otras regiones, como los países del Mercosur, Japón o Estados Unidos (TTIP), quedarían también en el aire.
Los defensores del CETA consideran que este tratado de libre comercio impulsará el crecimiento económico y la creación de empleos, pero sus detractores, un centenar de los cuales se manifestaron el jueves ante las instituciones europeas, lo consideran el ‘caballo de Troya’ del TTIP, mucho más ambicioso.

Ver también

UE pide abstenerse de mayor escalada tras ataques iraníes contra Israel

BRUSELAS/Xinhua Líderes de la Unión Europea (UE) pidieron el domingo a todas las partes que …