Página de inicio » Nacionales » Belarmino Jaime pone en duda su imparcialidad por ser “juez y parte”
El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Belarmino Jaime, esta siendo investigado por la fiscalía general por evasión fiscal. Foto Diario Co Latino.

Belarmino Jaime pone en duda su imparcialidad por ser “juez y parte”

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Magistrado no hizo nada por iniciar investigaciones de probidad cuando fue presidente. Juez y parte, así denomina el conocido economista, Salvador Arias, al magitrado de la Sala de lo Constitucional, Belarmino Jaime, al ser investigado por la Fiscalía General de la República por posible evasión fiscal y ahora ser parte de la Comisión Especial de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Arias presentó un escrito ante la Corte en Pleno, en el que expone su absoluta preocupación que el Magistrado José Belarmino Jaime forme parte de la Comisión de Probidad, lo que conlleve a que lidere investigaciones de enriquecimiento ilícito, cuando durante su presidencia de la CSJ no hizo “absolutamente nada” por la apertura de investigaciones.
“Es curioso que teniendo todas las potestades para promover investigaciones de Probidad en ese entonces, omitiera el cumplimiento de las obligaciones que le impone la Constitución, la Ley Orgánica Judicial y la misma Ley de Enriquecimiento Ilícito; y más preocupante es que esa omisión permitió la prescripción de varias investigaciones en contra de los funcionarios que se denuncian y de otros, incurriendo de esa manera en posibles violaciones de índole penal y anti constitucional, que debería hacerse del conocimiento a la Fiscalía General de la República por esa Corte”, expone el economista.
Para Arias, esa actitud desinteresada y hasta punible del Magistrado, se suma a las sospechas que ha generado el posible cometimiento del delito de evasión fiscal, al haber sido publicado que la Fiscalía confirmó una investigación por una supuesta evasión de más de tres millones de dólares en impuestos, a través de la empresa familiar. Esto demuestra la poca moral y solvencia proba de Jaime, tanto por ser magistrado, como también miembro de la Comisión de Probidad.
“En buen salvadoreño, se cumple el aforismo popular “viendo la paja en el ojo ajeno”, y se justifica esa frase porque es totalmente repudiable que el señor Jaime con los antecedentes mencionados, se mantenga como Magistrado “defensor de la Constitución”, pero más reprochable es que sea parte de los que investigan la probidad de otros funcionarios, cuando la de él no es tan proba que se diga, ya que él debería de ser investigado de igual manera, y se convierte, por tanto, en una especie de juez y parte, lo cual no es bien visto a la luz de la objetividad y de la parcialidad”, recalcó el economista.
Ante esta situación, Salvador Arias pidió que se inicie el proceso de investigación de Enriquecimiento Ilícito en contra del Belarmino Jaime, por haber finalizado su periodo como Presidente de la CSJ, 2009-2012.
Además, que se recuse al Magistrado de la Comisión de Probidad y de las investigaciones de enriquecimiento ilícito, por no tener solvencia moral al no haber realizado las investigaciones pertinentes al caso en su periodo de Presidente de la CSJ, y por estar siendo investigado por la FGR por el posible delito de evasión fiscal.
Arias, agradeció la admisión de la denuncia interpuesta a mediados de noviembre en contra de los ex presidentes Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol y otros ex funcionarios del partido de derecha, por enriquecimiento ilícito, misma que Rodolfo González y Belarmino Jaime se oponían a votar a su favor, no obstante entregó también el informe realizado por él mismo sobre la Corrupción de ARENA.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …