Página de inicio » Nacionales » Belarmino Jaime: con DUI vencido no se puede ejercer el voto  

Belarmino Jaime: con DUI vencido no se puede ejercer el voto  

@BeatrizCoLatino

El ex presidente y magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cialis Belarmino Jaime, diagnosis aseguró que es improcedente la iniciativa de pedir que los salvadoreños con DUI vencido, salve puedan votar el próximo 9 de marzo en la segunda vuelta de elecciones presidenciales.

Jaime, quien dio declaraciones a un canal local de televisión, anoche, recordó que existe una sentencia de la Sala de lo Constitucional que dice “que don DUI vencido no se puede ejercer el derecho del sufragio” y una ratificación de la misma, hecha en diciembre del año pasado.

El tema fue puesto en debate tras la propuesta de la opositora ARENA y su aliada la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), que pide una prorroga para que más de 500 mil salvadoreños que poseen DUI caducados, pudieran acudir a las urnas.

 Incluso, la misma Sala rechazó una demanda presentada el año pasado en la que se pedía que para las elecciones de 2014 se pudiera votar con el documento vencido y dejó claro que uno de los requisitos para votar es la vigencia, tal y como lo estable en el artículo 9 del nuevo Código Electoral. La magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Silvia Cartagena, aseguró que no se ha hecho pronunciamiento público en el caso, porque desde el año pasada la Sala de lo Constitucional ratificó la vigencia como requisito.

Asimismo, dice que no existe la posibilidad que la Asamblea legislativa revierta tal disposición, porque fueron los diputados los que aprobaron el contenido  del nuevo código electoral.

El articulo 9 del Código Electoral indica que para ejercer el sufragio se requiere “ser ciudadano o ciudadana salvadoreña, estar inscrito en el registro electoral, estar en el pleno goce de los derechos políticos y civiles, identificarse con su respectivo documento único de identidad vigente y además aparecer en el correspondiente padrón emitido por el Tribunal”.

TSE debe de monitorear que se cumpla prohibición de funcionarios

Jaime señaló que el TSE es el ente que debe de vigilar que la sentencia aclaratoria girada la semana pasada, que prohíbe que los funcionarios públicos sean alcaldes, diputados, ministros, presidente participen en la campaña política, se cumpla.

Asimismo, dijo que es ilógico que los funcionarios digan que lo son hasta las cuatro de la tarde y después de esa hora, siempre sigan utilizando los privilegios de un funcionario . “No puede hacer propaganda a favor de ningún partido”, advirtió.

Dejó claro que con la sentencia emitida no se está “extra limitando” de las funciones que la Constitución les otorga a los magistrados de la Sala de lo Constitucional.

No obstante, esta decisión de los cuatro magistrados de la Sala está siendo cuestinada por la ciudadanía (Ver nota a parte).

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …