Página de inicio » Nacionales » BCR pide que Defensoría del Consumidor supervise Casas Comerciales
Oscar Cabrera, presidente del Banco Central de Reserva (BCR). Foto Diario Co Latino.

BCR pide que Defensoría del Consumidor supervise Casas Comerciales

@elder_gomez_2

El Banco Central de Reserva (BCR) ha pedido a la Defensoría del Consumidor (DC) que supervise a operadores crediticios, shop como Casas Comerciales, pilule para combatir la usura.

“Hemos sugerido a la Comisión Financiera y a la Asamblea Legislativa dotar de capacidades a la Defensoría del Consumidor, para supervisar a los no regulados, que son personas naturales, Casas Comerciales, para que evalúen en aplicar lo que la Ley mandata”, anunció Cabrera.

El funcionario se reunió esta semana con diputados que integran la Comisión Financiera del congreso, para proporcionarles insumos para una serie de reformas que los legisladores buscan hacer a la Ley contra la Usura.

“Las Casas Comerciales, en la Ley contra la Usura, no están reguladas, y esto es un punto de mejora”, aseguró Cabrera en su comparecencia ante los legisladores.

Tarjetas de Crédito

Cabrera también anunció que las denuncias por cobros irregulares en las operadoras de Tarjetas de Crédito “han crecido levemente, alrededor de un 2 por ciento en términos acumulados desde 2013 a 2015”.

El FMLN pidió esta semana al congreso reformas al Código Penal para encarcelar, hasta por cinco años, a usureros naturales o jurídicos, y a aquellos que realicen contratos crediticios “abusivos” a cambio de bienes de menor cuantía.

Según la diputada de ese partido político, Margarita López, la usura ha dejado de percibir $ 3.5 millones “por cobros abusivos, lo cual significa cierta tranquilidad para los usuarios”.

Calixto Mejía, también diputado por el FMLN, explicó que antes de una eventual aprobación de las reformas al Código Penal para encarcelar a los usureros, los miembros de la Comisión Financiera del congreso se reunirán con diversos sectores involucrados en procesos de créditos.

Reformas a Ley

Legisladores de la Comisión Financiera tienen previsto iniciar la próxima semana estudios para reformar la Ley contra la Usura, en un intento porque el cobro de intereses por créditos en diversos rubros “bajen sustancialmente”, declaró el diputado Francis Zablah, presidente de la instancia legislativa.

Recordó que “cuando se hizo la Ley contra la Usura,  hubo 75 personas que fueron a entregar información al Banco Central de Reserva que cobraban 5000 % de interés”, aunque Cabrera aseguró desconocer la información.

“Esas personas hicieron de que la tasa de interés quedara alta… fue mala fe”, afirmó el legislador por GANA, quien recordó que “hemos metido una iniciativa desde la legislatura pasada para que eso cambie y que no se tome en cuenta a esas personas que no sabemos si en realidad están haciendo lo que manifestaron”.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …