Página de inicio » Nacionales » BCIE y GOES firma convenio por $100 millones para temas de seguridad
El BCI y el gobierno salvadoreño firmaron un convenio de préstamos por $100 millones para el fortalecimiento de la PNC. Foto Diario Co Latino.

BCIE y GOES firma convenio por $100 millones para temas de seguridad

@JoakinSalazar

Con el objetivo de aumentar la cobertura de Seguridad Ciudadana, prostate de parte de la Policía Nacional Civil (PNC), healing el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Gobierno de El Salvador firmaron un convenio por un préstamo de $100 millones de dólares que serán destinados el fortalecimiento de la cooperación policial para el combate de la criminalidad .

El préstamo, que será pagado en 20 años, fue firmado por el Ministro de  Hacienda, Carlos Cáceres; El gerente del BCIE, por el Salvador, Raúl Castañeda, y el Director de la PNC, Howard Cotto.

Con los 100 millones de dólares, el Gobierno propiciará inversiones en materia de infraestructura, equipo policial básico y especializado, que permita aumentar la cobertura de servicio de seguridad a la ciudadanía y como resultado reducir los índices de delincuencia y violencia por medio del mejoramiento de su capacidad operativa y de respuesta.

Con este préstamo la policía será fortalecida con equipamiento, infraestructura y tecnología, confirmó el Director Cotto.

De acuerdo a las autoridades, los fondos serán destinado también para fortalecer el programa especial de Seguridad Ciudadana en El Salvador (PESCES) que busca desarrollar las capacidades de la Policía Nacional civil en materia de combate y persecución del delito por medio de intervenciones que contribuyan a la investigación criminal, la operatividad y presencia policial en todo el territorio nacional.

Raúl Castaneda explicó que el BCIE ha financiado programas de seguridad en el país, desde el año 2012, por un monto que sobrepasa los 240. 9 millones de dólares. Fondos que han sido destinados para apoyar la reducción de la delincuencia y la violencia; dado que la violencia mina el desarrollo económico y la seguridad ciudadana de las comunidades y el futuro del país.

Con la ejecución de los fondos, el gobierno salvadoreños prevé aumentar la cobertura de seguridad en las comunidades, a través de la construcción, rehabilitación y mejora de las delegaciones policiales, como también la dotación de flotas vehiculares, mejorar la capacidad de investigación criminal, dotar en infraestructura y equipamiento de la PNC.

Lo anterior que permita el aumento, la eficiencia y eficacia en la operatividad de la policía y fortalecer las capacidades y conocimientos del personal policial para construir con la efectividad de su labor.

Con esta inversión, las autoridades de seguridad esperan que beneficie 6.4 millones de salvadoreños, esto debido a que la ejecución del programa tendrá un alcance nacional.

Además, parte del acuerdo es que se estima la generación 2,665 empleos temporales para las actividades de construcción, rehabilitación y mejora de infraestructura de las sedes policiales. Asimismo, 76 nuevos empleos fijos, de personal para el manejo del equipo especializado, previniendo que el 15% de  éstos empleos serán destinados a mujeres.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …