Página de inicio » Suplemento Deportivo » Bayern golea al Dormtund y se queda sin rivales en la cima
Águila consiguió un triunfo importante ante Cojutepeque para mantenerse en la segunda posición de la LMB. Foto Diario Co Latino.

Bayern golea al Dormtund y se queda sin rivales en la cima

Múnich/dpa

El Bayern Múnich destrozó de forma inesperada por 5-1 al Borussia Dortmund en el clásico del fútbol alemán disputado en Múnich y se desprendió en la cima de la tabla al cerrarse la octava fecha para confirmar su supremacía en la Bundesliga.

Sendos dobletes de Thomas Müller (27’ y 34’, physician de penal) y Robert Lewandowski (46’ y 57’, troche los goles once y doce de la temporada) y un tanto de Mario Götze (66’), depararon la victoria al Bayern, que ahora está siete puntos por delante del escolta Dortmund.

Pierre-Emmerick Aubameyang descontó a los 37 minutos para el Dortmund, que aguantó bien los primeros 20 minutos, pero que no pudo frenar al Bayern una vez que éste puso en movimiento su maquinaria de gol.

“Pensamos que iba a ser diferente pero tenemos que aceptar que no fuimos suficientemente buenos (…) Se la hicimos muy fácil”, lamentó el técnico Thomas Tuchel, después sufrir su primera derrota con el Dortmund y poner fin a una racha de 14 partidos invicto en todas las competencias.

El Bayern tiene ahora 24 puntos, siete más que el Dortmund y ocho más que el Schalke. El plantel de Múnich alcanzó su propio récord de ocho triunfos seguidos en el comienzo de temporada como en la campaña de 2012/2103, cuando conquistó la Liga y la Copa alemanas así como la Liga de Campeones.

“Naturalmente que fue un ‘big point’. La forma en la que ganamos es una señal”, valoró Thomas Müller el triunfo, sin verbalizar lo que muchos piensan, que el campeonato está casi definido tras tan solo ocho jornadas.

Este resultado confirma la creencia general de que el Bayern parece estar jugando su propia Liga y a los demás equipos sólo les queda disputarse las plazas europeos o evitar el descenso.

Guardiola quiso rebajar las expectativas. “Nadie es campeón en octubre”, fue categórico. Pero Tuchel lo contradijo al contestar a la pregunta de si algún equipo que pueda parar al Bayern: “¿Qué puedo decir, Pep? No, naturalmente que no”.

Un estadio Allianz Arena colmado con 75.000 espectadores en ambiente de júbilo por la Fiesta de la Cerveza sirvió de marco para un partido veloz, con muchas variantes tácticas y transiciones rápidas que tuvo de protagonistas a los dos equipos más fuertes de la Liga y hasta ahora los únicos invictos.

Los pupilos de Josep Guardiola, con Javi Martínez en el once inicial pero sin el holandés Arjen Robben, aún en proceso de recuperación, se toparon en el inicio con una defensa organizada al detalle por Thomas Tuchel, declarado admirador del fútbol de Guardiola.

Tras unos primeros 25 minutos de juego parejo, el Bayern probó suerte con pases largos en vista de la imposibilidad de desplegar su tradicional fútbol de toque. Y tuvo éxito ya en el segundo intento.

En el primero, el zaguero Jerome Boateng habilitó desde el fondo a Douglas Costa a los 24 minutos. El brasileño Costa envió un tiro raso y tras un rebote del suizo Roman Bürki volvió a intentar con un balón alto, que también pudo atajar el arquero del Dortmund.

Dos minutos más tarde, Boateng probó nuevamente desde la distancia. Thomas Müller se desprendió en solitario, envió el balón por encima del guardameta Bürki y pateó al arco vacío para el 1-0. Poco después, Müller aumentó (35’) con un penal tras falta de Henrik Mkhitaryan a Thiago en el área chica.

La respuesta del Dortmund llegó un minuto más tarde. Weigl habilitó a Mhkitaryan y éste conectó por la derecha con Castro, que puso un centro a los pies de Aubameyang. El gabonés sentenció sin problemas para anotar su décimo gol de la temporada.

Inmediatamente tras la pausa, el Bayern encontró desprevenido al Dortmund y en menos de 40 segundos abultó el marcador a 3-1 a través de Lewandowski. Jerome Boateng volvió a la carga con un balón largo, Lewandowski corrió para dejar atrás a Bender y Hummels y mandó el balón raso a la red para anotar su undécimo gol liguero.

El Dortmund comenzó a abrir los espacios con el objetivo claro de acortar la distancia y reforzó su delantera con el ingreso del extremo Marco Reus en lugar de Kagawa.

El Bayern aprovechó los huecos para el cuarto gol a cargo de Lewandowski, el duodécimo del polaco, que sigue en cabeza de la tabla de goleadores. Götze protagonizó a los 66 minutos el quinto gol contra sus antiguos compañeros del Dortmund.

En los otros dos partidos de la jornada, el Schalke perdió la oportunidad de desbancar al Dortmund del segundo puesto con una derrota ante el Colonia y goles de Anthony Modeste (45’), Yannick Gerhardt (79’) y Simon Zoller (84’).

El Bayer Leverkusen dejó pasar la ocasión de asumir el cuarto puesto con un empate 1-1 con el Augsburgo. El arquero del Leverkusen Bernd Leno abrió el marcador con un gol en contra (12’) y Karim Bellarabi igualó a los 39’ al recoger un balón que el mexicano Javier “Chicharito” Hernández estrelló contra el poste. Hakan Calhanoglu erró un penal y dejó escapar la victoria para el Leverkusen.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …