Página de inicio » Nacionales » Batallón de Reacción Rápida antipandillas será desplegado en próximos días
General David Munguía Payés, Ministro de Defensa Foto Diario Co Latino

Batallón de Reacción Rápida antipandillas será desplegado en próximos días

@elder_gomez_2

El gobierno juramentará el miércoles a un Batallón de Reacción Rápida para combatir a las pandillas, hospital principalmente en la zona rural de El Salvador, stuff en medio de propuestas legislativas de prolongar los procesos de investigación criminal y de crear una nueva fuente de financiamiento para la Seguridad Pública.

El ministro de Defensa, David Munguía Payés, reveló el lunes que será el presidente Salvador Sánchez Cerén quien oficializará mañana, miércoles, a la nueva fuerza antipandillas, integrada por más de mil hombres – entre militares y policías -, que se tiene previsto sea desplegada en la zona rural del país.

Según el general retirado y ahora diputado de la opositora ARENA, Mauricio Ernesto Vargas, la inteligencia del Estado ha detectado que los miembros de las pandillas se desplazan a la zona rural salvadoreña para dormir, ante las acciones represivas del gobierno contra esas bandas delincuenciales.

Munguía Payés detalló que la nueva fuerza de combate a las pandillas está compuesta por reservistas del ejército, jóvenes de entre 18 y 25 años de edad.

“Hemos focalizado otra cantidad 700 hombres, lo que llamamos nosotros la fuerza activa… significa que han sido reservistas en los últimos cinco años…”, detalló Munguía Payés.

Sin embargo, dijo que “tenemos que esperar que el Señor Presidente de la República lo anuncie y dé el banderillazo de salida”, insistió Munguía Payés, para evitar dar detalles de la nueva fuerza militar. El despliegue de la nueva fuerza militar y policial antipandillas forma parte de las medidas extraordinarias que el gobierno anunció a principios de este mes para combatir a esas bandas de delincuentes.

Las disposiciones extraordinarias del gobierno contra esas bandas delictivas, han incluido el encierro en siete prisiones declaradas en “estado de emergencia”, de decenas de líderes de esos grupos delictivos, que antes de las medidas oficiales, habrían ordenado crímenes desde las cárceles.

“Hemos estado trabajando e identificando algunas áreas dónde pueda ser desplegada (el grupo antipandillas) en una fase inmediata, pero tenemos que esperar que el Señor Presidente de la República lo anuncie y dé el banderillazo de salida”, reiteró el jefe militar.

El jefe castrense también aseguró que el ejército ha tomado medidas especiales para evitar que la nueva fuerza antipandillas sea infiltrada por miembros de esos grupos criminales.

La diputada por el FMLN, Nidia Díaz, por su parte, aseguró que la “labor de inteligencia es lo que determina el éxito de una misión, porque no va a afectar derechos de las personas, sino que va a asestar el golpe donde debe hacerse”.

24 meses de prisión provisional

Entre tanto, la diputada por el FMLN, Jackeline Rivera, presentó este lunes al congreso una pieza de correspondencia para reformar el Código Procesal Penal para que la detención provisional de acusados de cometer delitos graves se prolongue por 24 meses, mientras la Fiscalía investiga el caso.

Rivera explicó al respecto, que los 48 meses de prisión provisional serían aplicados en caso de que los ilícitos sean cometidos bajo la modalidad de “crimen organizado o realización compleja”.

“No procederá aplicar medidas alternas ni sustituir la detención provisional en los delitos siguientes: homicidio simple, homicidio agravado, secuestro, delitos contra la libertad sexual, robo agravado, extorsión, defraudación a la economía pública, comercio de personas, tráfico ilegal de personas, trata de personas…”, reza parte del escrito presentado por la parlamentaria a al Asamblea Legislativa.

Fiscalización de recursos

Mientras tanto, la opositora ARENA condicionó este lunes sus votos a nuevos préstamos internacionales del gobierno, a que el congreso apruebe la “Ley Especial de Creación del Fondo para la Seguridad Pública, Ciudadanía y Paz Social”.

La disposición busca regular la administración de las finanzas públicas, para “transparentar” el manejo de los recursos que el gobierno emplea en el combate a la delincuencia, transparencia inexistente en los cuatro Gobiernos de ARENA. El organismo, según explicaron legisladores de ARENA, será un ente “autónomo, de derecho público, con personalidad jurídica, de carácter técnico, utilidad pública, patrimonio propio y autonomía en el ejercicio de sus funciones”.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …