Página de inicio » Nacionales » Barcos en altamar no auxiliaron al pescador José Salvador Alvarenga

Barcos en altamar no auxiliaron al pescador José Salvador Alvarenga

@GloriaCoLatino

Varios barcos me pasaron tan cerca que uno, thumb por  poco y destruye mi lancha y no me ayudaron”, thumb relató José Salvador Alvarenga, shop a la Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, quien lo visitó en el Hospital San Rafael de Santa Tecla, La Libertad.

De sus pocas palabras sobre su odisea en altamar,  Alvarenga solicitó por medio de la Ministra Rodríguez, a los medios de comunicación, que le brindarán un espacio de privacidad para recuperarse junto a su familia. José Alvarenga se ha convertido en una historia extraordinaria para los medios de comunicación y un enigma médico para las autoridades de salud del país.

La salud del pescador, según manifestó la Ministra Rodríguez, es buena, y se encuentra recibiendo  una atención integral,  en la Unidad de Cuidados Intensivo (UCI) del nosocomio. La Ministra Rodríguez afirmó que el caso de José Salvador reviste una importancia mundial, en su lado humano y salud, que no descartó una investigación sobre la dieta de sostén que mantuvo durante ese tiempo el pescador salvadoreño.

“Es una incógnita a resolver  por el cuerpo médico, cómo una persona pasó tanto tiempo a la deriva en condiciones inapropiadas de alimentación, bajo el sol, y tuvo la capacidad de sobrevivir, mantenerse hidratado tomando su orina y sangre de los animales que cazó y ahora sus exámenes están cerca de la normalidad su sistema renal y cardiovascular, están muy bien, esto es increíble”, expresó.

La Ministra Rodríguez agregó  que al paciente se le detectó una “anemia moderada”,  aunque descartó que fuera un riesgo y rechazó  la información de algunos medios de comunicación que afirmaron el deterioro de su salud.

En cuanto al área psicológica Alvarenga será atendido de forma integral, manifestó la Ministra Rodríguez. “Aún no se ha adaptado a la comunicación con el mundo, está muy sensible”, afirmó.

Asimismo, trasladó la petición de Alvarenga a los medios de comunicación nacionales e internacionales, que buscan sus declaraciones. “Déjenme descansar”, es una reacción normal de una persona  que ha vivido una situación difícil y precaria agregó la funcionaria.

“Hemos conversado con él y está de acuerdo en hacer una grabación cortita que hará  el Ministerio de Relaciones Exteriores, luego se pasará a todos ustedes las declaraciones; él está aún muy sensible y  no podría resistir tantas preguntas y fotografías a la vez”, explicó.

Por ahora, José Salvador Alvarenga comparte ya con su familia en el hospital y ha comenzado alimentarse de forma más constante, en su primera noche pidió tortilla, queso y pan dulce, comentó el equipo médico que lo atiende.

“Es un hombre valiente capaz de enfrentar una situación difícil y que físicamente se ha conservado por trece meses aislado del mundo, esto le ha provocado una situación psicológica  tan fuerte que no quiere hablar,  al llegar al aeropuerto entró en depresión y lloró, entonces debemos entenderlo”, pidió.

Autoridades de Salud informaron que José Salvador Alvarenga estaría unas 48 horas más en el nosocomio, para someterse a una revisión de su columna vertebral por el dolor que manifestó el paciente. Luego, retornará a Garita Palmera, Ahuachapán.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …