Página de inicio » Nacionales » Bandesal realiza foro sobre generación de energía renovable
Hayde de Mendoza, área de Mercadeo de BANDESAL. Foto Diario Co Latino

Bandesal realiza foro sobre generación de energía renovable

@JennyCoLatino

Con el objetivo de dar a conocer las experiencias más novedosas en temas de eficiencia energética y energía renovable, hospital el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) realizó el foro denominado “Generación de Energía Renovable y Buenas Prácticas de Eficiencia Energética”.

Otro de los objetivos del foro fue informar sobre la línea de financiamiento, de garantía y asistencias técnicas que el banco ofrece a través del programa Empresa Renovable, con fondos del Banco de Desarrollo Slemán -KfW- y el gobierno alemán.

En esta línea, la conferencia magistral “Gestión Energética: Hacia un incremento”fue impartida por el representante del Programa, Energías Renovables y Eficiencia Energética en Centroamérica, de la Cooperación alemana -GIZ-, Bernhard Johst.

Para el experto, en este momento existe una crisis petrolera, y aunque por ahora hay bajos precios en este recurso no renovable, debe tenerse alternativas para futuras alzas en las tarifas.

“La gran pregunta es como poder responder a tarifas  más altas en el futuro. Por ejemplo, cómo invertir en medidas energéticas o en el uso de energías renovables en una empresa, a nivel residencial o en el sector público”, explicó Johst. En este sentido, el experto alemán explicó cómo aprovechar las nuevas tecnologías que existen; por ejemplo, por mejorar la iluminación dentro de una empresa o el uso de refrigerantes mas eficientes como una cámara fría o otros sistemas de refrigeración, así como la instalación de panales fotovoltaicos.

Johst dice que en este tema de energías renovables,  ve a El Salvador bien en este momento, muestra de ello es la reducción de las tarifas, y se tiene “una política inteligente”, debido a que se está diversificando la matriz energética.

“Pero eso no significa quedarse en la zona de confort, sino invertir más y buscar  más alternativas a mediano y a largo plazo y no apostar solo con una energía sino con varias y ojalá en energías renovables en el mediano y largo plazo”, sugirió.

En el foro también participó la presidenta de BANDESAL, Mélida Mancía, y como panelistas estuvieron presentes la representante del Hotel Novo Apart, Carmen García Prieto; el representante de Lácteos San José, Néstor Argumedo; y de Laboratorios LECC, Lucia Vanegas.

Es de destacar que el programa Empresa Renovable apoya desde el año 2006 los esfuerzos de empresarios para reducir la contaminación ambiental, en  la ejecución de proyectos que integren un mecanismo de energía renovable y la utilización de buenas prácticas de la eficiencia energética.

Lo anterior ha contribuido al uso eficiente de los recursos de las empresas salvadoreñas de todos los sectores productivos.

A la fecha, el programa se encuentra en su tercera fase de ejecución, la cual entró en vigencia en diciembre del año pasado.

En las primeras dos fases se colocaron más de 37 millones de dólares en créditos, y se apoyó con más de 300 asistencias técnicas a empresas que realizaron inversiones.

La presidenta de BANDESAL destacó que a través de este programa se tiene a disposición de los empresarios 30 millones de dólares para financiar la ejecución de proyectos que reduzcan el consumo de materia prima, agua, energía eléctrica, sustitución o mejora de maquinaria y equipo más eficiente, entre otros destinos.

Asimismo, indicó que hay más de 500 mil dólares, con recursos del Fondo de Asistencia Técnica (FAT), con los que se busca asistir al empresario en la realización de una planificación adecuada de las inversiones para la aplicación de tecnologías más limpias y eficientes en sus procesos.

En este sentido, los casos en que los empresarios logren desarrollar sus estudios y logren obtener financiamiento para sus inversiones , estas asistencias técnicas pueden cubrir hasta el 100% de los costos, o al menos el 50% de los mismos.

Adicional a estos beneficios, BANDESAL creó una línea especial de garantía que busca facilitar el acceso al financiamiento, respaldando los créditos.

  

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …