Página de inicio » Nacionales » Banco de Fomento honrará la deuda de productores afectados por sequía

Banco de Fomento honrará la deuda de productores afectados por sequía

@HenryFloresTV

El Banco de Fomento Agropecuario (BFA) otorgó 21, cialis 394 créditos para la producción de granos básicos, medical de los cuales 8, shop 871 fueron afectados por la sequía hasta el mes de julio.

La institución será flexible con los productores para que puedan pagar su préstamo y dará la oportunidad de refinanciamiento a quienes deseen producir en la etapa postrera de la cosecha.

La presidenta del BFA, Ana Lilian Vega, afirmó que el 41.5% de los

clientes del banco con créditos para producir arroz, frijol, maicillo y maíz perdieron su cosecha a raíz de la sequía.

“La mayoría de los que evidencian pérdidas son pequeños productores, porque la mayoría de nuestros préstamos son menores de cinco mil dólares. Les hemos dicho que se acerquen a las agencias para que podamos constatar su situación y analizar una solución financiera”, informó Vega.

La funcionaria explicó que cuando se constata que la pérdida es a causa del clima se ejecuta la garantía que aplica a créditos menores de 3 mil dólares.

“Es decir no tiene pérdidas monetarias, va a tener una menor producción porque solo tendrá la cosecha postrera pero en términos financieros no queda dañado completamente. Honrar incluye que el productor puede solicitar un refinanciamiento para la postrera, no se les estará acosando para que paguen como lo hace un banco privado”, señaló la presidenta de la entidad.

Los productores afectados deben acercase al centro de servicio donde obtuvieron su préstamo y el BFA, a través del asesor empresarial, realizará una inspección en el proyecto agrícola a fin de verificar y cuantificar los daños.

Para atender este tipo de emergencias crediticias, la institución financiera tiene un convenio con el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDES), quien le cancela el 70% del crédito, el otro 30% se garantiza a través de un fideicomiso interno.

El agricultor pasa a ser deudor de BANDES, quien es flexible y espera a los usuarios para que honren su deuda.

“De esta manera, el productor está habilitado con el banco para nuevos créditos, no se le deshabilita, no se le afecta su categoría crediticia y se les acompaña para que no pierdan su categoría financiera y continúen produciendo”, explicó Vega.

El BFA es flexible con los agricultores que deseen ser sujetos de créditos para granos básicos, ya que solo deben presentar su DUI, NIT y constancia de terreno a cultivar, ya sea este propio o arrendado.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …