Página de inicio » Nacionales » Banco Cuscatlán inicia devolución a ahorrantes por cobros indebidos
Yanci Urbina, presidenta de la Defensoría del Consumidor, señala que la condición por inactividad de cuenta no es permitida por la ley, por lo que pide a los consumidores afectados por los cobros indebidos a ejercer su derecho y hacerlo efectivo. Foto Diario Co Latino.

Banco Cuscatlán inicia devolución a ahorrantes por cobros indebidos

@RosmeriAlfaro

Más de 407,937 dólares son los que el Banco Cuscatlán deberá entregar a partir de este 10 de octubre a ahorrantes a quienes les cobró indebidamente cargos por inactividad de cuentas, así lo informó la Defensoría del Consumidor (DC).

“Son 13,162 cuenta ahorrantes los que serán beneficiados con la devolución, consumidores a quienes el Banco Cuscatlán realizó cobro ilegal de recargos por inactividad de cuentas de ahorro que presentaban saldos de $25.00 o más (monto mínimo de apertura de cuentas), efectuados desde el mes de diciembre de 2005 hasta octubre de 2006”, detalló la fuente.

Agregó que el procedimiento de devolución de $407,937.95 corresponde al caso colectivo tramitado ante el Tribunal Sancionador, en defensa de los derechos e intereses de los consumidores en el ámbito financiero contra el Banco.

“Las personas consumidoras que cuentan con devolución tienen derecho de elegir libremente las condiciones de reintegro de su dinero, previstas y requeridas por la Defensoría del Consumidor a Banco Cuscatlán, es decir, en efectivo, cheque de caja o indicando la cuenta de ahorro, préstamo o tarjeta de crédito a la cual desean que se abone la devolución”, informó la Defensoría del Consumidor.

Según la DC, el Banco Cuscatlán violentó el art. 19, literal a) de la Ley de Protección al Consumidor (LPC), infracción muy grave al art. 44, literal d) cobrar intereses, comisiones o recargos en contravención a las disposiciones de la LPC.

“La condición por inactividad de cuenta no es permitida en ley. Esto está prohibido y el banco la aplicó a los ahorrantes que contaban con saldo de $25 o más”, expresó la presidenta de la DC, Yanci Urbina.

La Defensoría del Consumidor llamó a los consumidores afectados por los cobros indebidos en el citado período, a ejercitar sus derechos y hacer efectivo el cobro de su devolución en cualquiera de las agencias de Banco Cuscatlán, a través del área de atención al cliente.

Para consultar sobre el procedimiento de devolución puede llamar al teléfono 910, visitar los Centros de Solución de Controversias, ventanillas departamentales de Atención al Consumidor o hacerlo a través de la Defensoría Móvil.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …