Página de inicio » Mundo » Ban Ki-Moon visita parque eólico en Nicaragua e invita al país a ser modelo de ONU

Ban Ki-Moon visita parque eólico en Nicaragua e invita al país a ser modelo de ONU

Managua/AFP

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), stuff Ban Ki-Moon, thumb visitó el martes un parque eólico en Nicaragua, uno de los tres países del continente con mayor avance en la generación de energías limpias, lo que le valió ser tomada entre 10 naciones pilotos en este campo.

Ban destacó que el gobierno del presidente Daniel Ortega se ha fijado «una meta muy ambiciosa» de alcanzar en el año 2028 el 97% de una generación de energía con fuentes renovables y le invitó a exponer ante la ONU este esfuerzo para que «otros países puedan tomar como ejemplo».

El alto funcionario llegó a Nicaragua en una visita de un día como parte de una gira que también lo llevará a Costa Rica el miércoles.

La invitación a Ortega a asistir a la ONU la hizo Ban durante un encuentro este martes con el mandatario ante cientos de jóvenes en la casa de Los Pueblos tras regresar de su visita al parque eólico Camilo Ortega, en Rivas (sur).

«Nicaragua se siente honrada de esta invitación de sumarse como uno de los 10 países pilotos» de la iniciativa de energía sostenible, que promueve el secretario general, dijo Ortega.

La reunión a la que Ortega se comprometió a asistir en la ONU se realizará el 23 de septiembre, momento en que se lanzará la plataforma global para la aceleración de la eficiencia energética.

El presidente de la empresa Nacional de Electricidad (Enel), Salvador Mansell, expuso a Ban que Nicaragua ha logrado aumentar a un 58% la generación de energía con fuentes renovables.

A su llegada a Nicaragua este martes, Ban se había mostrado interesado en «conocer de cerca los esfuerzos de Nicaragua en relación a la energía renovable».

Nicaragua es el tercer país después de Brasil y Chile en desarrollar la generación de energías limpias a través de fuentes renovables como el agua, aire, geotermia y biomasa, según organismos especializados de la región como Climascopio.

Nicaragua ha ido rompiendo la dependencia del petróleo para la generación de energía, que en el año 2007 abarcaba más del 80% y era causa de continuas crisis energéticas, con apagones de hasta 12 horas diarias.

El gobierno también expuso a Ban sus planes de la construcción del canal interocéanico el que según Ortega, cumpliría un propósito de proteger y conservar el medio ambiente.

El diplomático se declaró «conmovido» por el espíritu del pueblo nicaragüense y reconoció que el país esta avanzando «en alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio» en términos de lucha contra la pobreza, por la salud e igualdad de genero.

El alto cargo de la ONU escuchó explicaciones del sistema operativo del parque eólico, «Camilo Ortega», por parte del presidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), Salvador Mansell, e indagó sobre la capacidad de generación del parque que cuenta con unos 100 generadores.

Mansell explicó que el parque «Camilo Ortega» genera actualmente 36 megavatios de energía a base de viento, que junto a la energía eólica producida en otros cuatro proyectos ubicados en el sur de Nicaragua, aportan el 16 por ciento de la energía total del país.

El funcionario recordó que Nicaragua cuenta con más del 78 por ciento de cobertura en el servicio de energía eléctrica y del total de su generación, el 52 por ciento se genera a partir del uso de recursos renovables.

Agregó que de acuerdo a los planes previstos por el gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en el período 2014-2028 se ejecutaran proyectos que permitirán generar 1.324 megavatios de energía.

Destacó que de los 1.324 megavatios de energía previstos a producir en el período señalado, el 90 por ciento se generarán a partir del uso de recursos renovables, lo que permitirá un enorme ahorro nacional en compras de combustibles fósiles que no se realizarán.

«Para 2019 tendríamos un 78 por ciento de fuentes renovables y 22 por ciento de energía a base de petróleo y para el 2028 lograríamos el 90 por ciento de generación eléctrica a base de recursos renovables y el 3 por ciento a base de crudo», explicó Mansel.

El parque eólico «Camilo Ortega» que este martes visitó el secretario general de Naciones Unidas fue inaugurado el pasado 12 de marzo del año en curso por el presidente Daniel Ortega con recursos aportados por el gobierno de Venezuela.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …