Página de inicio » Mundo » Bachelet cierra visita a Estados Unidos con pedidos de inversión y elogios por reformas

Bachelet cierra visita a Estados Unidos con pedidos de inversión y elogios por reformas

Por Ramon Sahmkow
Washington/AFP

La presidenta de Chile, look Michelle Bachelet, store cerró el martes una visita oficial de dos días a Estados Unidos, cheap con un llamado a los empresarios a seguir invirtiendo en su país y el apoyo del FMI a las reformas tributarias de su gobierno.

«Continúen invirtiendo en Chile, crean en Chile, confíen en nosotros y sigan viendo con entusiasmo a Chile como un aliado de largo plazo», dijo Bachelet al ser recibida por la Cámara de Comercio estadounidense, que representa a tres millones de empresas.

La mandataria chilena tuvo un lunes muy político, al ser recibida en la Casa Blanca por el mandatario Barack Obama y destacar el rol internacional de Chile como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU en un foro en el instituto Brookings.

Pero durante la mañana y parte de la tarde del martes, Bachelet enfatizó el tema económico.

En un perfecto inglés -que aprendió durante parte de su infancia en Washington-, la mandataria chilena pidió a los empresarios las inversiones necesarias para «tener una economía más productiva, dinámica y competitiva» y una mayor tasa de crecimiento.

Bachelet, en su primera visita a Estados Unidos desde que asumió su segundo periodo en marzo, y la tercera como presidenta, elogió el tratado de libre comercio que ambos países firmaron en 2003, y que incrementó el comercio en 28.000 millones de dólares en una década.

Pero reiteró que el país austral, de 17 millones de habitantes, requiere desarrollar proyectos en energía, ciencia e infraestructura, y para ello el gobierno está creando una agencia de promoción de inversión extranjera.

Reformas aprobadas

Más tarde, mantuvo una reunión con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien le expresó el apoyo de la entidad financiera a las reformas al sistema tributario llevadas adelante por su gobierno.

«Esa reforma está basada en estabilidad macroeconómica, y creemos que eso es muy apropiado. Chile tiene un nivel impositivo más bajo que otros países de la OCDE, y además los ingresos serán dirigidos a mejorar el sistema educativo, y eso es excelente desde la perspectiva económica», dijo Lagarde.

La directora gerente del FMI le confirmó a Bachelet su participación en una conferencia sobre «Inclusión y crecimiento en América Latina» que se realizará en Chile los días 5 y 6 de diciembre.

Defensa a Argentina contra «obstáculos»

Bachelet también fue recibida en la sede de la Organización de Estados Americanos, donde esbozó la meta de su gobierno de implementar un programa de reformas sociales, económicas, políticas y educativas.

Pero además se paseó por los temas sensibles de la región, llamando a reactivar el diálogo político en Venezuela, escenario reciente de protestas antigubernamentales que dejaron 43 muertos.

Se mostró por otro lado partidaria de la posición de Argentina en su pleito con los fondos especulativos, que exigen el pago en efectivo de bonos de deuda adquiridos en default.

«Quiero expresar nuestra preocupación frente a los obstáculos que ha enfrentado la hermana república de Argentina en la renegociación de su deuda soberana», indicó Bachelet, citada en un comunicado.

«Aspiramos a que se encuentre una solución pronta y efectiva a este grave problema que enfrenta», añadió, citada en un comunicado.

Argentina debía haber realizado el lunes pagos por unos 539 millones de dólares a acreedores que participaron de las reestructuraciones de su deuda soberana en 2005 y 2010 (que representan el 93% de todos los acreedores del país).

Sin embargo, los pagos fueron bloqueados por un tribunal estadounidense, ya que Buenos Aires fue condenada a pagar al mismo tiempo al 7% restante de los acreedores, un grupo de fondos especulativos que no aceptaron los canjes y buscan el resarcimiento integral de sus bonos.

«No podemos permitir que agentes especulativos pongan en riesgo los acuerdos alcanzados entre deudores y acreedores, afectando la estabilidad financiera global», señaló la mandataria.

El caso argentino será discutido este jueves por los cancilleres de los países de la OEA en la sede del organismo hemisférico en Washington.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …