Página de inicio » Nacionales » Avanza iniciativa que permitirá el registro de pandilleros deportados de Estados Unidos
Diputados impulsan anteproyecto sobre “Disposiciones especiales para el control y seguimiento de la población retornada salvadoreña calificada como miembros de maras, pandillas o agrupaciones ilícitas”. Foto Diario Co Latino.

Avanza iniciativa que permitirá el registro de pandilleros deportados de Estados Unidos

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad recibió este martes una propuesta de redacción del anteproyecto sobre: “Disposiciones especiales para el control y seguimiento de la población retornada salvadoreña calificada como miembros de maras, pandillas o agrupaciones ilícitas”. El documento fue diseñado por un equipo interinstitucional conformado por representantes del Ministerio Público y entidades relacionadas al tema de seguridad ciudadana. El objetivo de esta iniciativa es implementar medidas de control para la población retornada con antecedentes delictivos.

“Dejamos explícito que la medida no es para todos los retornados, si no para las personas que tienen expedientes delictivos que constituyen un peligro para la sociedad. Con estas medidas la Policía Nacional Civil establecerá un seguimiento obligatorio después del respectivo registro; además se plantean medidas de internamiento con programas de reeducación y readaptación”, explicó el diputado, Antonio Almendáriz del PCN.

El estudio respecto al anteproyecto busca instaurar un marco regulatorio para fortalecer las acciones interinstitucionales que permitan controlar y dar seguimiento a los salvadoreños retornados que tengan antecedentes delincuenciales o terroristas. Incluiría la implementación de un registro permanente, actualizado y depurado de salvadoreños retornados. Al respecto, Roger Blandino Nerio, diputado del FMLN, dijo que “lo principal de la ley es que se establece un marco jurídico para garantizar a los ciudadanos tranquilidad, respecto a la posibilidad de que vengan deportados que tiene vínculos con grupos criminales, lo que busca esto es normar que la presencia de estas personas no se convierta en un problema para las comunidades”.

Entre las restricciones que tendrían quienes figuren en este registro están: brindar registro de su domicilio a las autoridades, deberán estar yendo a firmar periódicamente a la estación de policía más cercana, prohibición de salir del país o cambiar de domicilio sin previo aviso, de infringir estas medidas, la gravedad de la sanción definiría el tipo de castigo que podría llegar a ser de prisión.

Según el legislador ya hay un gran avance en la ley, ya que se tiene un instrumento reformado y enriquecido con las opiniones de los miembros de la comisión por lo que se espera que la próxima semana se dictamine de manera favorable y se apruebe durante la próxima plenaria.

El proyecto de decreto contiene además de medidas represivas, actividades de reeducación o de readaptación, según sea el caso.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …