Página de inicio » Nacionales » Hay un avance, El Salvador está yendo por el camino correcto: OEA
El Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, se reunió con el Secretario General adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), Néstor Méndez, para presentar el balance de le ejecución de las medidas extraordinarias implementadas en gobierno de Salvador Sánchez Cerén. Lo acompañan el gabinete de seguridad. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Hay un avance, El Salvador está yendo por el camino correcto: OEA

@JoakinSalazar

Para conocer los principales resultados del Plan El Salvador Seguro y de la ejecución de las Medidas Extraordinarias, Néstor Méndez, Secretario General adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA) fue recibido por el Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz y titulares de seguridad.

En la reunión, realizada está mañana, fueron destacados los principales avances como la reducción de índices de violencia como los homicidios, control y modernización de los Centros Penales; hechos que sin duda alguna han impactado positivamente en la ciudadanía.

El vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, destacó el papel que realiza el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, “sus aportes han sido fundamentales”, dijo.

De igual manera, explicó que a un año de las medidas extraordinarias se ha disminuido la violencia de manera sistemática en los territorios que se encontraban bajo amenaza gracias al trabajo operativo de la Policía Nacional Civil (PNC) y Fuerzas Armadas de El Salvador, con menos de 1,300 homicidios y una reducción promedio del 20% en índices de violencia.

Néstor Méndez, Secretario Adjunto de la OEA, agradeció a las autoridades de gobierno por compartir los avances en esfuerzos contra la inseguridad y violencia; como también detalló algunos de los principales logros.

“Los datos que acaba de presentarnos nos indica claramente a que ha reducido de un promedio de 22 homicidios a nivel nacional, en casi un año la tasa promedio está en 8.9 al día, este es un significativo avance”, dijo.

Además, agregó que el tema de la inseguridad no es solo un problema que afecta a El Salvador, existe en muchos otros países miembros de la OEA, principalmente en esta región centroamericana; por lo que como Organización estamos apoyando este proceso, el compromiso de la OEA es de seguir acompañando estos esfuerzos, comentó.

“Estamos comprometidos a seguir de la mano con El Salvador en estos esfuerzos, pero nos llama mucho la atención que el enfoque integral del Plan El Salvador Seguro básicamente incluye los cuatro pilares que enmarcan el trabajo de la OEA, la Democracia, los derechos humanos, la seguridad multidimensional y el desarrollo integral”, explicó.

Para el representante de la OEA, estos cuatro pilares son temas inseparables, deben de incluirse en todos los esfuerzos que se hacen en los países, principalmente en seguridad, rehabilitación municipalidades, haciendo un país más activo en contribuir a la comunidad ciudadana.

Ortiz, por su parte, reafirmó que la reducción de los hechos de violencia, ha sido por el trabajo articulado entre el Gobierno Central, localidades y comunidades, lo que ha permitido la recuperación de los espacios públicos.

“Hemos explicado los factores principales que nos ha llevado a la reducción de las hechos de violencia, principalmente, con el tema la reducción de homicidios, estamos a un año de las medidas extraordinarias, hemos reducido las muertes violentas, y vamos a seguir bajando en el transcurso del año”, comentó Ortiz. Además, el Vicemandantario afirmó que en este año se ha logrado una significativa reducción en temas como la extorsión y la recuperación de espacios públicos.

“Este año vamos a llegar a 50 municipios con el Plan El Salvador Seguro, hemos golpeado a las estructuras criminales, principalmente económicamente”, agregó.

El Secretario Adjunto aplaudió los esfuerzos de El Salvador, e instó al país a continuar la ruta trazada contra la criminalidad, principalmente en obrar de manera positiva en los ciudadanos.

“Les deseamos todo lo mejor, esperemos que algún día podamos obtener aún mejores resultados, estamos seguros que están yendo por la dirección adecuada”, culminó el representante de la OEA.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …