Página de inicio » Nacionales » “El avance en la salud en este país nadie lo puede negar”: viceministro Robles
Dr. Julio Robles Ticas, viceministro de Servicios de Salud. Foto Diario Co Latino

“El avance en la salud en este país nadie lo puede negar”: viceministro Robles

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El viceministro de Servicios de Salud, Julio Robles Ticas, dijo anoche que los últimos dos Gobiernos de izquierda han desarrollado importantes esfuerzos para mejorar la cobertura y calidad de la salud pública, y que estos avances son notables e innegables, lo cual se puede comprobar a partir de indicadores como el de la mortalidad infantil que ha bajado sensiblemente.

“Algunos niegan el esfuerzo pero los indicadores nadie los puede desmentir… el avance en salud en el país nadie lo puede negar”, manifestó Robles, en entrevista con Canal Genteve, ante las frecuentes críticas hechas especialmente por diputados del partido ARENA, quienes constantemente hablan de retrocesos en el sistema de salud pública.

Uno de los ejemplos que puso el viceministro Ticas se refiere a la atención a las mujeres embarazadas que con las administraciones del FMLN, que comenzaron en 2009, han llegado a un 99% de partos asistidos por el sistema de salud, en comparación con años anteriores cuando la cifran indicaban que un 53% de partos eran atendidos en la casa de embarazada.

Robles aseguró que además de la cobertura que brinda el Estado a las embarazadas a la hora del parto, también se han añadido otros apoyos prenatales como la creación de las casas de atención a las futuras madres, quienes ya no tienen necesidad de regresarse a su vivienda en días previos al parto, sino que se les da albergue en estos lugares.

“Hoy no despedimos a las embarazadas a sus casas, hoy las atendemos en los hogares de espera materna”, recalcó el funcionario. Además de ello, Salud brinda capacitación a las mujeres que quieren ser madres y les lleva un estricto control cuando están embarazadas.

Añadió Robles que ahora lo que está haciendo el Ministerio de Salud se ve reflejado en los indicadores y el nivel de atención. Dijo que “los últimos adelantos de salud han roto la barrera geográfica, económica y tecnológica.

Implica que Salud ha mejorado la cobertura brindando atención a todo el territorio con la creación de los ECOS, que ya ascienden a 575.

Y la barrera económica fue derribada cuando se eliminaron las cuotas económicas que se cobraba en los hospitales durante los gobiernos de derecha, afirmó.

“Antes, mucha gente no iba a los hospitales porque tenía que pagar por los partos, por una cirugía, exámenes de laboratorio, tomografías; además, ahora hay mejor equipo y los diagnósticos son más certeros”, dijo Ticas.

De acuerdo con el viceministro, un estudio desarrollado en 2010, por la Agencia de Cooperación de los Estados Unidos (USAID), estableció que el 70% de la equipación médico, quirúrgico e industrial del Ministerio de Salud no servía y estaba obsoleta, pero que a esta fecha se han hecho importantes mejoras como el cambio de equipos desfasados a equipos de rayos equis digitales en 17 hospitales de la red pública. Hay además ocho hospitales con equipos de Tomografías Axial Computarizadas (TAC), «con exámenes completamente gratis».

Ticas agradeció el apoyo recibido del Japón, dos Tomografías Computarizadas y un equipo de resonancia magnética, que permitirá una mejor atención y mejoramiento de diagnósticos para la población que pasa consulta en la red pública de salud.

“Este avance que hemos tenido es significativo porque antes no teníamos nada de este equipo para hacer este trabajo”, señaló.

Por otro lado, Robles informó que a partir de este año se están implementando medidas que van a impactar positivamente en la población. Dijo que se regulará los miles de cafetines que existen en los centros escolares para sustituir la comida chatarra que ahí se vende a los alumnos, por comida nutritiva.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …