Página de inicio » Suplemento Deportivo » Ávalos Dojo, semillero de grandes karatecas
La karateca Gabriela Izaguirre es una de las alumnas destacadas del sensei Édgar Ávalos en la disciplina del Karate Do, quien ha obtenido medalla de oro en juegos como el CODICADER. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

Ávalos Dojo, semillero de grandes karatecas

Diego Guzmán
@Diegoolguzman

El Dojo Ávalos, ubicado en la Villa Centroamericana (Villa CARI), no es cualquier escuela de Karate Do: con apenas 14 años de existencia se ha convertido en uno de los principales semilleros del arte marcial en El Salvador.
Jorge Merino, medallista de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, es uno de los tantos atletas exitosos que ha “parido” el Dojo fundado y dirigido por Édgar Ávalos.
“El Dojo Ávalos se fundó en el año 2002 con 15 integrantes. Después el grupo de alumnos se fue haciendo más grande, pero uno de los mejores atletas que he tenido es Jorge Merino, quien es campeón en su categoría -84 kilogramos y medalla de plata en los Juegos de Toronto 2015”, detalló con satisfacción Ávalos.
Pero Merino no es el único atleta de renombre que ha surgido de las filas de Ávalos Dojo, también están los hermanos Fernando y Alejandro Jurado, Katherine Bonilla, y más recientemente Leonardo Sibrian, Evelyn Caballero y Gabriela Izaguirre, esta última ha brillado con luz propia en los Juegos CODICADER.
Consultado sobre la clave para forjar a tantos atletas exitosos en etapas infantiles, juveniles y adultas, Édgar Ávalos, con los pies en la tierra, dijo que el trabajo arduo ha sido la base sobre la que descansan los logros de sus pupilos.

“Los logros se dan por el trabajo que todos hacen y yo también me he esforzado para que surjan nuevos atletas con proyecciones para ganar medallas”, apuntó el sensei.
Y es que la disciplina es una constante en la metodología de enseñanza de Édgar Ávalos, ya que se exige de la misma manera a todos los karatecas a la hora de ejecutar sus movimientos y ejercicios durante los entrenamientos.
Gabriela Izaguirre, una de las figuras emergentes de Ávalos Dojo, se mostró orgullosa de formar parte de uno de los semilleros más importantes del Karate Do salvadoreño.
Eso sí, Izaguirre es consciente de la responsabilidad que conlleva ser una de las figuras del Dojo ya que eso la obliga a lograr el equilibrio con sus estudios para ser un buen ejemplo para las nuevas generaciones.
“Hay muchos niños y niñas en la escuela que quieren ser como nosotros porque estamos en la selección y pongo mucho empeño para salir bien en mis estudios y en el deporte, ya que ambas cosas son importantes”, manifestó Izaguirre, bicampeona de los Juegos CODICADER.
Para los interesados en aprender Karate Do, los horarios de clases del Dojo Ávalos son los siguientes: lunes, miércoles y viernes de 10 a 11 de la mañana; martes y jueves de 3 a 4 de la tarde; sábados de 10 a 11:30 de la mañana y de 2:30 a 3:30 de la tarde.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …