Página de inicio » Mundo » Avalancha en Colombia puede repetirse en 385 municipios del país
En los puntos rojos se presentan las poblaciones ubicadas en las riberas de los ríos que podrían inundarse (planicies) y/o en peligro de avalanchas en zonas de montaña.

Avalancha en Colombia puede repetirse en 385 municipios del país

Telesurtv.net

La devastadora avalancha registrada el pasado viernes en la ciudad de Mocoa, sur de Colombia, puede ocurrir en otros 385 lugares de ese país, detalló un estudio divulgado por la colombiana Universidad Nacional (UN).

«Si no se toman las medidas efectivas correspondientes, el lamentable hecho ocurrido en Mocoa se puede repetir en 385 (sitios) ubicados en zona de influencia de ríos», advirtió la UN en un comunicado.

El desborde de tres ríos, que arrastró lodo, piedras y troncos de Mocoa, capital del departamento del Putumayo, se cobró la vida de al menos 262 personas, dejó 262 heridos y afectó a unos 45.000 habitantes, una tragedia que pudo evitarse.

«Situaciones de riesgo por avenida torrencial o avalanchas se presentan en otras poblaciones del piedemonte» en municipios del centro y sur del país, «las cuales se ubican sobre los ápices de los abanicos aluviales de ríos torrenciales que descienden de la cordillera», explicó Germán Vargas Cuervo, el geólogo de la UN.

El estudio menciona que los ríos de piedemonte “se caracterizan por formar en la zona de salida de las cordilleras a las planicies amplios abanicos aluviales que indican la súbita y torrencial descarga de rocas y sedimento a gran velocidad”.

Al menos 385 centros urbanos, de los 2.440 en Colombia, están ubicados en las riberas de los ríos. La mayoría de ellos dentro de los «lechos mayores del río» o canales de movilidad del cauce. Por su cercanía a la montaña ocurren numerosos deslizamientos de tierra y traen consigo “un gran volumen de bloques rocosos y sedimentos de arenas y lodos».

En 2015 ocurrió una tragedia similar en la población de Salgar (Antioquía). “Seguramente seguiremos viéndola en cada período invernal, si no se toman medidas reales y efectivas de prevención de desastres por inundaciones o avenidas torrenciales en estas 385 poblaciones ribereñas del cauce activo”, enfatizó Vargas.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …