Página de inicio » Nacionales » Autoridades realizan requisa en Centro Penal de Máxima Seguridad
Hato Hasbún, secretario de Gobernabilidad y Comisionado de Seguridad y Convivencia; Rodil Hernández, director de Centros Penales y Eugenio Chicas, Secretario de Comunicaciones de la Presidencia. Foto diario Co Latino

Autoridades realizan requisa en Centro Penal de Máxima Seguridad

Joaquín Salazar
Jenny Vásquez
@DiarioCoLatino

Tal y como habían informado las autoridades, prostate La Fiscalía General de la República (FGR), treat Policía Nacional Civil (PNC) y la Dirección General de Centros Penales realizaron una requisa en el Centro Penal de Máxima Seguridad  de Zacatecoluca, mejor conocido como “Zacatras”, como un mecanismo rutinario que pretende mantener el control de los privados de libertad recluidos.

La FGR, a través de sus fiscales antipandillas, informó sobre el desarrollo de la requisa que dio inicio desde las 5:00 de la mañana de este viernes en el penal de Zacatecoluca.

Hasta el momento, no se han reportado ilícitos dentro del penal, pero desde tempranas horas diversas unidades de la FGR y PNC se mantienen en las instalaciones del recinto penitenciario.

Dos días antes el Fiscal General Luis Martínez denunció que se había impedido la entrada al recinto penitenciario para la  requisa.

Esta situación generó inconformidad en el Fiscal General Luis Martínez quien escribió en redes sociales: “FGR en coordinación con GRP ingresarán a penal de Zacatecoluca para realizar requisa programada descubriremos que pasa ahí”.

El hecho llevó a que se especulara sobre lo que suscita en las instalaciones del Penal de Máxima Seguridad, que recientemente recibió a principales lideres de pandillas del país.

Sin embargo, el Director de Centros Penales, Rodil Hernández aclaró, el día de ayer, las razones por las que se le impidió a la Fiscalía General de la República (FGR) la entrada al Centro Penal de Máxima Seguridad.

Hernández explicó que estos hechos fueron un mal entendido entre ambas instituciones dado que no hubo coordinación de trabajo.

“Teníamos una requisa selectiva, la cual no tienen las exigencias generales que tiene una requisa general, y hubo problemas de coordinación, nadie ha impedido el ingreso de una persona al Centro Penal”, explicó el Director.

Según el Director, el problema radicó en que se pretendía ingresar a las instalaciones del Centro Penal con armamento, este hecho no es permitido en ninguno de los 19 centros penales de El Salvador.

Asimismo, informó que pese a los inconvenientes entre ambas instituciones, el Director se reunió con el Fiscal Antipandillas con el fin de coordinar una nueva fecha para realizar la requisa en el centro penal de Zacatecoluca, la cual no fue confirmada ni la hora ni el día por realizar. Sin embargo, se ejecuta este día en las instalaciones del Centro Penal en Zacatecoluca.

Trasladan a reos vinculados a atentados al penal de máxima seguridad

Autoridades del gabinete de Seguridad informaron que 31 reos recluidos en centros penales comunes fueron traslados al penal de máxima seguridad de Zacatecoluca.

Entre los reos trasladados están: Eduardo Erazo Nolasco, alias “Colocho de western”, y José Luis Mendoza Figueroa, alias “Soñador”, quienes son cabecillas de la Mara Salvatrucha y catalogados como criminales transnacionales por Estados Unidos.

De acuerdo al director de Centro Penales, Rodil Hernández, los reos trasladados están vinculados a atentados contra  instituciones, por lo que sus traslados son resultado del  proceso de clasificación de reos de mayor peligrosidad que realiza la institución desde hace meses.

Para realizar este proceso, Hernández indicó que se realizó una reunión con el fiscal Antipandillas a fin de coordinar esfuerzos.

“Estamos trabajando en coordinación con las instituciones del Estado en estos traslados. Hay un régimen legalmente establecido, el cual dicta condiciones más rigurosas para el penal de Zacatecoluca”, expresó Hernández.

Asimismo, el comisionado para Asuntos de Seguridad y secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún, dijo que los traslados son parte de las medidas anunciadas por el presidente Salvador Sánchez Cerén para garantizar la tranquilidad y seguridad de la población.

“Estamos trabajando día y noche para garantizar unidad frente al problema de la delincuencia”, expresó.

En tanto, el ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, recalcó, respecto a los atentados contra agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que el accionar de los grupos delincuenciales es una reacción a la política de Seguridad que el gobierno ejecuta.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …