Página de inicio » Nacionales » Autoridades piden a los evacuados mantenerse en los albergues  
El Volcán de San Miguel sigue emanando gases de dióxido de azufre. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos

Autoridades piden a los evacuados mantenerse en los albergues  

@Rosa Campos
@Beatriz Castillo
Redacción Diario Co Latino

Las autoridades de Protección Civil y Medio Ambiente exhortaron a las familias evacuadas por la erupción del volcán Chaparrastique a mantenerse en los nueve albergues habilitados después del fenómeno, order ya que la emanación de gases de la actividad volcánica podría ser peligrosa si regresan a sus hogares.
Sin embargo, purchase algunas de las familias evalúan regresar a sus casas, salve a pesar del llamado. Otros prefieren no moverse como la familia Díaz, del caserío Santa Isabel.
Sagril Díaz, dijo hoy que había decidido no irse de su casa, porque el peligro más grande es por el “lado oriente del volcán”.
Aseguró que están ahí y que después de la erupción de ceniza del volcán, hace cuatro días, no han escuchado nada. Recordó que mucha gente se queda en sus casas para que no “se lleven sus cosas”.

De acuerdo a la información emitida hoy por las autoridades, la emanación de gases en el volcán continúan igual que ayer con una pluma que se eleva 200 metros por encima del cráter.

Sumado a que continúa la actividad, se espera que para hoy ingrese el primer frente frío al país, lo que complicaría el rumbo de los gases.
La viceministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, dijo que hoy que se desplazarían a todos los albergues “para explicar a las personas por qué deben mantenerse allí, y que estaremos avisando oportunamente cuando puedan regresar”.
Asimismo reveló que el equipo de expertos retornó hoy también para tomar datos de gases, lo cual será de mucha utilidad para verificar las condiciones del volcán”.
Ayer, según información del cuerpo de socorro de Cruz Roja, la noche del 31 de diciembre prosiguió con la evacuación de personas que todavía permanecían en el cantón Las Placitas, en las faldas del volcán Chaparrastique.
Cruz Roja utilizó dos camiones de carga, dos camiones especializados para evacuaciones y ambulancias de Cruz Roja.
Según uno de los voceros del cuerpo de socorro, las personas se negaban a abandonar sus viviendas, sin embargo, tras el llamado del peligro que corrían al permanecer en el lugar, decidieron ser traslados hasta los albergues.
La mayoría de los albergados fueron mujeres y niños. Por el momento, las autoridades mantienen alerta naranja en el departamento de San Miguel y la vigilancia ante una posible nueva erupción.
De acuerdo al cuerpo de Socorro, se ha movilizado un comboy que llevará ayuda humanitaria para más de 1.500, entre la cual se entregará colchonetas, kits de limpieza y alimentación.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …