Página de inicio » Nacionales » Autoridades inspeccionan terreno para construcción del aeropuerto internacional El Jagüey

Autoridades inspeccionan terreno para construcción del aeropuerto internacional El Jagüey

@AlmaCoLatino

A fin de iniciar con uno de los grandes proyectos que traerán desarrollo y crecimiento económico al país, malady pero sobre todo a la zona Oriental, ampoule el presidente de la Autoridad de Aviación Civil (AAC), order René Roberto López, verificó la zona donde se construirá el aeropuerto internacional El Jagüey, en el departamento de La Unión.

Con esta inspección se redactará y enviará un informe detallado a la Secretaria Técnica de la Presidencia, para notificar el estado de la pista y un estimado de la inversión en la infraestructura.

El presidente de  AAC explicó que el proyecto de construcción del aeropuerto internacional El Jagüey es factible ejecutarlo en la zona, ya que la pista actual está en buenas condiciones, además se cuenta con el espacio necesario tanto al Norte como al Sur para una ampliación de 200 metros más.

“Es factible que en este Gobierno se materialice el proyecto de El Jagüey, que vendrá a beneficiar a la población de la zona, así como también será una ventana al mundo que tendrá El Salvador”, sostuvo López.

Uno de los proyectos de la actual administración del Presidente Salvador Sánchez Cerén es el desarrollo del Golfo de Fonseca, para lo cual ya existe una alianza de crecimiento con Honduras y Nicaragua, a fin de crear una zona económica de desarrollo.

Durante el discurso del ENADE 2014, el Presidente Sánchez Cerén recalcó que una de las apuestas estratégicas de alto impacto económico es la implementación del Asocio Público Privado que permitirá llevar adelante la ampliación del Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero, la ampliación del Puerto de Acajutla, la concesión del Puerto de la Unión, así como la construcción de un nuevo aeropuerto. “Modernizaremos el Aeropuerto Internacional de Ilopango y construiremos el primer aeropuerto que reciba vuelos internacionales en el oriente del país, donde se encuentra el Aeropuerto Militar de Jagüey, ubicado en el departamento de la Unión”, afirmó el mandatario.

Según las autoridades de Aviación Civil el siguiente paso después de la inspección será instalar en la pista  El Jagüey un aparato VOR que se utiliza para el monitoreo de las aeronaves.

El coronel López dijo que AAC cuenta con un anteproyecto de factibilidad, sin embargo, también PROESA ha desarrollado un trabajo similar, por lo que se pretende acoplar ambos estudios con el objetivo de materializar el aeropuerto.

“Estamos para verificar en qué condiciones está el terreno y para darle seguimiento a todos los procesos para que este aeropuerto pueda operar en las condiciones que lo rige la norma internacional”, argumentó López.

Jorge Puquirre, Jefe del departamento de Aeródromos de AAC, señaló que actualmente la pista cuenta con un área de 1 mil 340 y se puede hacer llegar a 1 mil 740 metros, lo que es apropiado para que vuelos con VBO 319 que son con los que actualmente cuentan las aerolíneas, puedan aterrizar en este aeropuerto.

Se considera que la extensión del terreno es suficiente para construir las terminales, áreas de estacionamiento y todo lo que conlleva el desarrollo de la zona.

“Lo que se requiere en infraestructura está relacionado con la necesidad que queramos atender, en este caso lo que se pretende es que sea con fines turísticos, por lo que las instalaciones pueden llegar a ser más modestas, pues el turista es otro tipo de pasajeros quienes necesitan facilidades de espacio donde ellos puedan movilizarse”, dijo Puquirre.

Asimismo, reiteró que uno de los objetivos es que el pasajero y usuario del aeropuerto se pueda incorporar al turismo de la zona, a fin de reactivar la economía y contribuir al desarrollo del país. El tipo de pasajes que se proyecta utilicen el aeropuerto El Jagüey son turistas y personas cuyo destino sea la zona Oriental del país, quienes ahorran tiempo al trasladarse hasta sus viviendas.

Entre tanto, Carlos Jaime Mena, Jefe de la Fuerza Área salvadoreña, expresó que el Ministerio de la Defensa considera este proyecto muy factible, pues ya existen desde hace algún tiempo estudios técnicos relativos a la ampliación y al desarrollo de un aeropuerto.

“Quien logre desarrollar esta área del Golfo de Fonseca va a lograr traer mayor beneficio a la ciudadanía que está en los alrededores de estos lugares, pero en espacial de la zona Oriental que es uno de los lugares más necesitados”, puntualizó el Comandante de la Fuerza Aérea.

A la vez, manifestó que la Fuerza Área tendría participación dentro de este proyecto, al proveer los servicios de seguridad en el aeropuerto, control de tránsito, información meteorológica y apoyar en el fondo de actividades especiales al proporcionar servicios a algunas aeronaves que puedan hacer uso de las instalaciones de El Jagüey.

“Este es un beneficio para todas las instituciones que trabajarían en este proyecto pero especialmente para el país, ya que los lugares donde hay aeropuertos se van desarrollando los pueblos y cantones aledaños por la misma actividad económica que estos generan”, dijo el militar.

El terreno donde está la pista El Jagüey actualmente le pertenece al Ministerio de la Defensa, sin embargo, está proyectado cederlo a la institución administradora, que en este caso será la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

Hasta el momento, el personal jurídico del Ministerio de Defensa tiene avanzado el proceso para trasladar las instalaciones a CEPA y que ésta inicie el mecanismo para adquirir los fondos de inversión.

En el terreno, propiedad del Ministerio de Defensa habitan cerca de 140 familias quienes tendrán que ser reubicados en otra zona, ya que los trabajos de ampliación y construcción de la nueva infraestructura no permitirá que ellas permanezcan en el lugar, por lo que se están haciendo las gestiones con el Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO) para que puedan adquirir un inmueble en otra zona.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …