Página de inicio » Nacionales » Autoridades informan que exposición a gases puede  causar muertes repentinas
Autoridades de protección Civil, durante la visita a la cercanías del Volcán Chaparrastique, en San Miguel. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Autoridades informan que exposición a gases puede  causar muertes repentinas

Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.
@Jenny Vásquez
Redacción Diario Co Latino

La Dirección de Protección Civil manifestó su preocupación ante la emanación de gases como el dióxido de azufre, unhealthy que el volcán de Chaparrastique sigue emitiendo, order producto del proceso posterior a la erupción del pasado 29 de diciembre. “Es un proceso de desgasificación, troche es decir, el volcán está lanzando gases; esto es lo que nos preocupa, porque dependiendo del factor viento, es la dirección que tomarán estos gases y siempre es posible que pueda emanar algunas cenizas”, explicó el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.
De acuerdo al  Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales  (MARN), la emanación de gases no sobrepasa los 200 metros sobre el nivel del cráter y los principales componentes de los fluidos volcánicos son: vapor de agua, Dióxido de Azufre, Dióxido de Carbono y  Sulfuro de Hidrógeno.
De acuerdo a Meléndez, la exposición a estos gases es altamente dañina para la salud, pues puede causar graves daños como irritación en  los ojos, las vías respiratorias y la garganta e incluso la muerte repentina. En este contexto, Meléndez manifestó que ante el ingreso del primer frente frío de 2014 al territorio nacional,  les preocupa los inconvenientes que pueda causar a más  habitantes de las faldas del coloso, debido al cambio de dirección de los vientos.
Las condiciones actuales de dirección del viento, la pluma se desplaza con dirección Oeste-suroeste, hacia los municipios de San Jorge, Chinameca y San Rafael Oriente.
De acuerdo a los Observadores Locales y la población de los cantones La Piedrita y  alrededores,  el olor a azufre es perceptible, informó el MARN.
“El diagnóstico de los profesionales, después de un análisis técnico es que muchas personas pueden amanecer fallecidas en estas comunidades porque el viento no es tan fuerte y el gas no se dispersa tanto,  hay más emanaciones que se están concentrando en este sector”, detalló Meléndez.
En vista de lo anterior, Protección Civil informó que “se mantiene una situación de riesgo para la población que transita o habita en los alrededores del volcán de San Miguel, y no se descartan episodios eruptivos a través del cráter central”.

“No estamos anunciando una nueva erupción, pero no se puede descartar. Afortunadamente los datos de análisis técnicos indican que sería una erupción menos peligrosa en general, pero muy peligrosa para los que están más cercanos al cráter”, indicó el titular de Protección Civil.

Asimismo, indicó que de darse otra erupción sería de tipo estrombolianas, que se dan alrededor del cráter y puede provocar “flujos de lava en los alrededores”.
El funcionario expresó que antes de conocer el análisis, el pasado 31 de diciembre gran parte de los albergados que sumaban  2 mil 214  se redujeron, pues la mayoría de personas  regresaron a sus lugares de origen pese a la recomendación de no hacerlo.
Tras conocer el informe, Meléndez indicó que la comisión departamental de Protección Civil tomó la decisión inmediata de iniciar la evacuación,
convenciendo a las personas de trasladarse a los albergues debido a la peligrosa situación.
Según Protección Civil, en estos momentos se tienen albergados  1 mil 534 personas en 9 albergues, no obstante siempre hubo un  porcentaje de personas que se negaron a ser evacuadas.
Las autoridades indicaron que a la fecha  no se presentan registros de víctimas fatales y exhortaron que las personas evacuadas a que permanezcan en los albergues hasta nuevo aviso. Del mismo modo, Meléndez reveló que hay al menos 462  familias  que habitan en las faldas del volcán que es necesario reubicar permanentemente.
“Esto es algo que ya se ha discutido con el Vice Ministerio de Vivienda, que se ha discutido con las instituciones de gobierno y ya hay proyectos en marcha; pero más de 400  familias son aproximadamente 2 mil 500 personas y es algo que tiene cierto grado de complejidad, de tal manera que de inmediato lo que podemos hacer es tomar las medidas de respuestas. No es tampoco fatal que va a ser indefinida la emanación de gases pero si debemos darle un monitoreo permanente”, explicó.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …