Página de inicio » Nacionales » Autoridades facilitan emisión de voto a personas con discapacidad

Autoridades facilitan emisión de voto a personas con discapacidad

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Con el propósito de orientar y generar el espacio que facilite la participación de las personas con discapacidades en la elección presidencial, medicine el Tribunal Supremo Electoral (TSE), site en coordinación con el Consejo Nacional de Atención Integral a las Personas con Discapacidad (CONAIPD), patient dio una demostración de cómo deberán votar las 227 mil 158 personas que están registradas a través de su DUI y aptas para emitir el sufragio.

En el simulacro se puso en práctica aspectos básicos e importantes como accesibilidad a centros de votación, trato digno, uso de sobres tiflológicos y abordaje positivo entre otros aspectos que están indicados en la “guía para ayudar a ciudadanos con discapacidades durante las elecciones del 2014”.

La magistrada del Ente Colegiado, Silvia Cartagena, explicó que los miembros de la Junta Receptora de Votos (JRV) han sido capacitados para dar las facilidades necesarias a las personas con discapacidad a la hora de emitir el voto.

Cartagena dijo que entre las recomendaciones para las JRV está dar prioridad en la fila a las personas con algún tipo de discapacidad; asimismo, deberán ser asistidas y conducidas hacia el depósito de las papeletas y podrán apoyarse de los miembros del grupo Scouts.

La magistrada del TSE señaló que los centros de votación cuentan con las instalaciones y las herramientas para que las personas con discapacidad puedan emitir con toda facilidad el sufragio.

La viceministra de Salud y presidenta del CONAIPD, Violeta Menjívar, reiteró que el TSE ha

diseñado una alternativa para que las personas con discapacidad física, visual, auditiva, intelectual y psicosocial puedan ejercer libremente el voto.

Para las personas no videntes el Tribunal ha diseñado los sobres  tiflológicos, en total son 10 mil 424 sobres; es decir, ha sido distribuido uno por cada JRV.

Estos sobres fueron elaborados por la Asociación de Ciegos de El Salvador y permitirá a las personas que conoce el sistema braille emitir el voto introduciendo la papeleta de votación en dicho instrumento, de lo contrario,  deberá hacerlo de forma asistida por los integrantes de la mesa de votación.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …