Página de inicio » Nacionales » Autoridades estadounidenses resaltan papel de El Salvador en combate al narcotráfico
Hugo Martínez, ministro de Relaciones Exteriores, y el director de la PNC Howard Cotto, conversan con personal del JIATF-South. Foto Diario Co Latino.

Autoridades estadounidenses resaltan papel de El Salvador en combate al narcotráfico

@DiarioCoLatino

Autoridades estadounidenses destacaron la contribución de El Salvador que se ha constituido en el segundo asociado de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur (JIATF-South), que para 2016 logró incautar mayores cantidades de droga, informó la Cancillería salvadoreña.

Agregó que las autoridades apuntaron la importancia del Centro de Monitoreo en Comalapa, que es clave por sus logros y ubicación geográfica, en la reunión con funcionarios salvadoreños en la JIATF-South, en Key West, Florida, desarrollada con el fin de fortalecer los mecanismos de colaboración entre El Salvador y los Estados Unidos, en materia del combate al narcotráfico en la región.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez destacó que “la colaboración internacional que canalizada en el trabajo de este centro de operaciones es muestra de las buenas relaciones entre los países participantes y los Estados Unidos, ante una amenaza criminal organizada que no respeta fronteras y sobre la que ninguna nación tendría éxito al combatirla de manera aislada”.

El director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, resaltó el esfuerzo de la PNC y la Fuerza Armada, lo cual ha hecho posible una labor coordinada y articulada.

“El 2016 se convirtió en el año más exitoso en cuanto a número de decomisos de droga en la historia salvadoreña. Para 2017 van cerca de cuatro toneladas incautadas, gracias a las acciones de inteligencia efectuadas para reforzar fronteras y conseguir mayor control de pasos no habilitados”, dijo.

Según la Cancillería, las autoridades norteamericanas coincidieron en enfatizar la relevancia de la cooperación de las instituciones salvadoreñas en estos operativos, la cual, tiene efectos positivos para toda la región, al ayudar a  la incautación de drogas y al desmantelamiento de las redes de narcotraficantes que operan en esta zona.

La comitiva fue recibida por el director del JIATF-South, contraalmirante Christopher Tomney y el subdirector, contraalmirante Cedric Pringle, quienes están al frente de esta entidad compuesta por diversas agencias estadounidenses y que cuenta con el apoyo de 17 países socios, entre ellos El Salvador.

La JIATF-South, a través de la cooperación de oficiales norteamericanos y de enlace extranjeros asociados, trabaja en detectar el tráfico ilícito de droga, en un área de operación que abarca el entorno aéreo y marítimo de Norte, Centro y Sur América, además de El Caribe.

Al concluir la reunión, los representantes de ambas naciones acordaron avanzar en el fortalecimiento de mecanismos y acuerdos para seguir mejorando los resultados antes mencionados.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …