Página de inicio » Nacionales » Autoridades entregan insumos a personas retornadas
La comuna de Jiquilisco junto al FISDL entregaron equipo e insumos a iniciativas productivas conformadas por retornados de los Estados Unidos, programa con el que el gobierno central busca disminuir los índices de migración. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

Autoridades entregan insumos a personas retornadas

David Martínez
@davidmar2105

La alcaldía de Jiquilisco junto al Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) entregaron equipo e insumos a los participantes del plan piloto de Inserción Productiva de Migrantes Retornados que ejecuta en los municipios de mayor índice de migrantes.

En total son 51 personas las que participan en dicho programa, el cual aplica la metodología de Emprendimiento Solidario, el que consiste en agrupar a productores de diferentes iniciativas para que trabajen de forma solidaria.

La inversión total de esta entrega ronda los 65 mil 150 dólares, los cuales han sido destinados para la capacitación técnica de los participantes, en habilidades para la vida y el fortalecimiento de sus emprendimientos con la entrega de herramientas básicas.

Este programa es ejecutado por la comuna, pues la modalidad de ejecución es descentralizada. Los recursos son transferidos a la alcaldía y así darle un giro a la economía local.

Son 24 las iniciativas productivas las que han permitido impulsar su autonomía económica, a través de la generación de ingresos permanentes, entre ellas: lácteos, avícolas; peluquería, carpintería, mecánica, entre otras.

Según la presidenta del FISDL, la institución coordina con los Gobiernos locales y otras instituciones gubernamentales, para apoyar el fortalecimiento de las capacidades y habilidades de la población retornada al país y que estas logren insertarse a la vida económica y productiva de sus municipios y mejorar sus condiciones de vida.

Por otra parte, la institución que vela por el desarrollo local también entregó insumos a emprendedores de Izalco, quienes participan en el programa de Emprendimiento Solidario en la ciudad de Izalco, esto en el marco del Plan El Salvador Seguro.

Aquí participaron 44 personas a quienes les darán capacitación en habilidades para la vida y elaborarán un perfil de negocio, con el objetivo de sacarlo flote, no sin antes se les entregará un capital semilla para su funcionamiento.

El propósito del PES consiste en propiciar el desarrollo económico y social de población que vive en condiciones de vulnerabilidad y que cuenta con vocación de emprender, como una forma de impulsar la búsqueda del progreso familiar de forma digna.

El FISDL diseñó la metodología de implementación del PES y transfirió los recursos a la municipalidad izalqueña para que ejecutara las acciones de apoyo a 18 iniciativas productivas que trabajarán en los rubros de gastronomía, industria, agropecuario, servicios y agroindustria. Aquí las autoridades invertirán 49 mil 864, que forma parte de la inversión que realiza el FISDL en los municipios priorizados por el Plan El Salvador Seguro.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …