web analytics
lunes , 11 diciembre 2017
Inicio » Nacionales » Autoridades emiten alerta nacional por dengue y chinkungunya

Autoridades emiten alerta nacional por dengue y chinkungunya

Laura Morataya

@MoratayaLau

El Director General de Protección Civil, online Jorge Meléndez, salve decretó alerta nacional estratificada por la situación epidémica de dengue, treatment dengue grave y fiebre Chinkungunya.

El Ministerio de Salud (MINSAL) realizó un informe técnico sobre los casos confirmados y sospechosos de la enfermedad. A partir del resultado, 17 municipios, distribuidos en 11 departamentos, fueron declarados con alerta naranja; 115 con alerta amarilla y 130 con alerta verde.

“Estamos sufriendo la epidemia de dengue más grave de El Salvador”, declaró Meléndez en la conferencia de prensa. Según las autoridades de Protección Civil, los casos sospechosos de dengue han aumentado un 57% en relación al año pasado. Lo mismo ha sucedido con los casos confirmados, los cuales se han incrementado en más del 100%. Sin embargo, en relación a las muertes confirmadas por dicha enfermedad, el número se mantiene en un fallecido hasta el momento.

Ante la emergencia nacional, las Comisiones Departamentales, Municipales y Comunales del país ejecutarán una Jornada Nacional contra el Dengue el los 262 municipios del territorio nacional. “No vamos a hacer un esfuerzo especial de tres días consecutivos y permitir que no sea efectivo y no funcione”, mencionó Meléndez.

“La Jornada tendrá cuatro fases, desarrolladas en tres semanas consecutivas, iniciaremos el 4 de julio en la fase escolar, el sábado 5 de julio en fase domiciliar, el domingo 6 de julio, la fase comunitaria y el lunes 7 de julio la fase institucional”, aseguró Meléndez. Si algún funcionario o persona no participe de esta jornada será sancionada en base al reglamento del Código de Salud, Ordenanzas Municipales y la Ley General de Protección Civil. La sanción poder ser moral o montería, de uno a mil salarios mínimos, dependiendo de la gravedad de la falta.

 

A %d blogueros les gusta esto: