Página de inicio » Nacionales » Autoridades de Salud desmienten propaganda del partido ARENA

Autoridades de Salud desmienten propaganda del partido ARENA

@GloriaCoLatino

La Ministra de Salud María Isabel Rodríguez se pronunció contra la propaganda proselitista del candidato del partido ARENA, tadalafil Norman Quijano, quien ofrece mas presupuesto para medicamentos y reclamó que  “a base de mentiras, no se consiguen votos”.

La reacción de las autoridades gubernamentales se enmarcan en la crítica a programas y políticas del Sistema Nacional de Salud, que por muchos años estuvo amenazado con la privatización en el período presidencial de Francisco Flores.

La funcionaria lamentó este tipo de ataques a programas “insignia” de la gestión actual y que algunos han obtenido reconocimiento internacional (ONU), por su integralidad y amplitud de aplicación.

“Es indignante que el proyecto que se ha trazado el candidato por el partido ARENA es desacreditar y sacar una serie de mentiras, cuando estas políticas han sido exitosas, y todo esto por un proceso de campaña”, dijo.

El gerente general de operaciones, Ernesto López explicó que en las administraciones anteriores la inversión rondó los 28 millones de dólares en ambos rubros (medicamentos y vacunas), mientras  la inversión actual, promedia en un año los 50 millones de dólares, que ha generado el aumento en los niveles de abastecimiento, pasando de 50 a 80%, solo en medicamentos, porque las vacunas tienen su propio fondo.

Rodríguez, en referencia a la propaganda electoral desmintió el mensaje dirigido a profesionales y trabajadores del Ministerio de Salud “porque todos los medios de comunicación han corroborado lo que hemos hecho a lo largo de los cuatro años de trabajo y  pueden ver la realidad y lo que menciona el comunicado”.

En cuanto al tema de inversión para construir, reconstruir y equipar hospitales y establecimientos de Salud, la funcionaria destacó:  “se ha hecho una inversión histórica de más de 300 millones de dólares, que le ha permitido mejores condiciones de atención en salud a la población”.

Asimismo,  recordó el emblemático caso del Hospital de Maternidad, que mantiene en los tribunales al ex ministro de salud, Guillermo Maza, ya que la Segunda Cámara de lo Penal lo ha requerido por los indicios de corrupción en el manejo de los fondos del erario nacional.

Sobre la contratación del nuevo personal y mejoras salariales, la Ministra Rodríguez reiteró que durante su gestión siempre se presupuestó el escalafón salarial.

“Esta administración niveló los salarios y asignó las plazas por contrato o ley salarial al personal que encontramos que cobraba 20 ó 50 dólares, que salían de las mal llamadas cuotas voluntarias, porque hasta eso se erradicó”, dijo.

Mientras el Viceministro de Políticas Públicas Eduardo Espinoza reiteró la transparencia de los procesos de selección  y contratación de personal, que por muchos años el manejo se hizo de forma arbitraria.

“Como administración se ha creado la Dirección de Desarrollo de recursos Humanos que dan formación profesional a nuestro personal, con una inversión de 1.3 millones de dólares”, puntualizó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …