Página de inicio » Nacionales » “Aunque el marcador inicia cero a cero, debemos ser conscientes que hay una ventaja amplia del FMLN sobre ARENA”: Rafael Morán

“Aunque el marcador inicia cero a cero, debemos ser conscientes que hay una ventaja amplia del FMLN sobre ARENA”: Rafael Morán

@LauraCoLatino

Rafael Morán es poco conocido en su papel como cafetalero. Lleva diez años gobernando la ciudad de Ahuachapán bajo el mando del partido ARENA, clinic al cual considera ahora como un partido falto de entendimiento. Se considera un político independiente, sin embargo, cree que para el desarrollo del país se necesitan alianzas.

La estrategia de diálogo con el adversario, es ahora para este político, considerado como uno de los líderes más analíticos del partido tricolor, el camino para la búsqueda del entendimiento.

Recientemente, Morán fue parte de los representantes políticos y cafetaleros que firmaron un pacto por el café con la fórmula presidencial por el partido FMLN. Una iniciativa del ex presidente del COENA, Antonio Salaverría.

Tras su participación en el encuentro, múltiples fueron las reacciones de los simpatizantes y dirigentes de ARENA, no obstante, Morán alude su participación con la necesidad de unir esfuerzos por el impacto de la roya en el país.

Rafael Antonio Morán, alcalde de Ahuachapán. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera
Rafael Antonio Morán, alcalde de Ahuachapán. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera

En su calidad de cafetalero, el también alcalde explica que el impacto de la plaga en sus cultivos han sido sustanciales. De un promedio de diez quintales cosechados por manzana, para este año, Morán, sólo obtendrá un quintal. Esto, explica, ha provocado la reducción sustantiva en la generación de empleos.

“Para el próximo años estamos sin capital para combatir la roya. Será un desastre enorme”, dijo.

Aunque se considera un político fiel a su línea ideológica, Morán no excluye la necesidad de alianzas en el marco de una segunda vuelta electoral.

“Creo que la dinámica de aquí en adelante será sentarse a platicar con el adversario. Si es que simplemente somos adversarios, no somos enemigos. Que pensemos diferente, no quiere decir que no tengamos puntos de entendimiento”, explica.

Rompiendo los limites partidarios, Morán no teme en externar su amistad con varios dirigentes del partido FMLN. Asegura tener constantes pláticas con la fórmula de Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz. De hecho, califica como “un buen amigo” al dirigente y miembro de la Comisión Política del FMLN, José Luis Merino.

“Todos nos vemos como amigos. Hay que empezar a construir esos puentes que harán que el país salga adelante. Ahora, los que quieran seguir pensando como siempre lo han hecho de no sentarnos con el adversario que se queden atrás y que la historia los vaya dejando, pero los políticos visionarios tenemos que ir viendo las cosas diferentes”, enfatiza. Previo a su participación en la firma del pacto por el café, Morán aseguró haber enviado una “carta de notificación” al partido ARENA, comunicándole su asistencia al evento. La solicitud habría sido enviada, sin recibir respuesta de las bases.

“No hubo comentarios. Algunos se preguntarán por qué fue. Notifiqué que iría a ese evento y no me dijeron que no fuera, lo hice porque me considero un hombre independiente también. Recto de la línea partidaria pero consciente que debe ser una línea partidaria consecuente con lo que el país necesita y este país necesita entendimientos”, sostiene.

En el marco de la segunda vuelta electoral, Morán asegura que cualquiera que gane la presidencia necesitará de la construcción de alianzas, “quien tenga la capacidad de construir esas alianzas es el que hará un buen Gobierno”, explica.

Tomando en cuenta que la ventaja del FMLN sobre ARENA es de casi 300,000 votos, Morán no titubea en expresar el panorama difícil  para su partido. “Aunque se diga que el marcador inicia cero a cero, debemos ser conscientes que hubo una ventaja amplia del FMLN sobre ARENA”, dice.

“En la psicosis colectiva los ánimos no están muy levantados remontamos estaríamos dando un gran ejemplo,  aunque realmente veo una condición cuesta arriba para ARENA”, asegura.

Para el alcalde occidental, el trabajo realizado por la gestión del Presidente Mauricio Funes ha contribuido en gran manera a que la población busque la continuidad de los cambios.

Alude, además, que la campaña del FMLN ha sido muy ordenada, planificada y programática que provocó la excesiva confianza de ARENA”. Ciertamente, faltó inteligencia para direccionar mejor nuestra campaña”, afirma.

A inicios de la actual gestión, Morán formó parte de la mesa de trabajo, junto a Héctor Silva, para la planificación de los programas sociales instaurados por el Gobierno del Presidente Funes, entre éstos: el sistema de protección social universal, el programa PATI, el plan de protección al adulto mayor y el bono beca.

“Ahuachapán es un municipio pionero de los programas sociales con el Gobierno del Presidente Funes. Es una muestra que podemos trabajar juntos cuando se trata de mejorar la calidad de vida de la gente”, explica.

Ante el principal adversario para el FMLN, el próximo nueve de marzo, es ARENA,  Morán no desvía su atención del ex candidato presidencial por UNIDAD, Elías Antonio Saca. Aunque no prevé un cambio a corto plazo, dice sentirse parte de “una nueva derecha”.

“Siempre he dicho que hay derrotas con sabor a victoria, la derrota de Tony Saca también dejó un sabor de boca de victoria en él, demostró que tiene un capital político considerable. Partidos pequeños como PDC y GANA pudieron aportarle a la presidencia unos 100 mil votos, pero sacaron 300 mil. Hay un capital de 200 mil salvadoreños que creen en él”, enfatiza.

Según Morán, el ex presidente de El Salvador podría tener el potencial necesario para construir una nueva derecha, con la cual, no niega, realizar futuras alianzas.

“Conociendo la mentalidad política que de las adversidades construimos victorias, de repente Tony Saca podría estar pensando también que tiene el potencial necesario para construir una nueva derecha, dependerá quién y como se muevan los dirigentes de  la derecha para construirse en un movimiento atractivo”, dice

Finalmente, sostiene que la antigua derecha necesita replantear una nueva forma de hacer política, sin confrontación ni soberbia y, sin la necesidad de “viejos rostros”.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …