Página de inicio » Nacionales » Aumento en inversión privada es muestra de confianza en el gobierno asegura Lorenzana
Roberto Lorenzana, secretario técnico y de planificación de la Presidencia. Foto Diario Co Latino

Aumento en inversión privada es muestra de confianza en el gobierno asegura Lorenzana

@RosmeriAlfaro

El rendimiento del crecimiento económico y el aumento de la inversión privada que experimenta el país en los rubros de construcción y en el sector de telecomunicaciones, es muestra de confianza hacia el gobierno afirmó el secretario técnico y de planificación, Roberto Lorenzana.

Según cálculos presentados por el Banco Central de Reserva sobre el crecimiento económico del año 2017, este presenta un comportamiento similar al año pasado, que ronda entre un 2.3% y 2.6%.

“El crecimiento económico tiene también como palanca el crecimiento de la inversión pública. En 2016 se tuvo una inversión superior a la que se había tenido durante varios años atrás y la meta para este año, más alta aun, ronda los $280 millones”, destacó en una entrevista televisiva.

“2017 es el año en que se inicia el despliegue o se profundiza el despliegue de esa inversión”, dijo, refiriéndose a los proyectos de la inversión de los fondos de Yucatán; la ampliación de la carretera de Santa Tecla al Puerto de La Libertad; el bypass al Puerto de La Libertad, que ya empezó a ejecutarse; y la construcción de dos puentes, uno en La Hachadura y otro en Anguiatú.

“Además, otra serie de proyectos, como el Hospital de San Miguel, que este año estamos en una fase de su implementación; el aeropuerto continúa su inversión; la Presa El Chaparral está siendo ejecutada de manera acelerada también, esos son factores que estimulan el crecimiento”, detalló.

Por el lado del sector privado las proyecciones en el sector construcción son favorecedoras.

Explicó que la decisión del presidente Sánchez Cerén de autorizar 147 factibilidades de agua, que son en su mayoría “en el Gran San Salvador”, significó un banderillazo de salida para la ejecución de 147 iniciativas privadas que se van a construir.

“En la industria de la construcción se generarán más de 100 mil empleos en los próximos 3 años de acuerdo a lo anunciado por el sector”, agregó.

Lorenzana también se refirió a las nuevas inversiones anunciadas por el sector de telecomunicaciones.

“En materia de telefonía y telecomunicaciones en general estamos llegando a los 20 años de la concesión y la renovación tiene que iniciarse prácticamente un año antes. Ya se está en una fase bastante avanzada de entendimientos con el sector para poder ejecutar la renovación de su espectro, de sus frecuencias”, dijo.

El secretario informó que se ha avanzado en un diálogo con el sector privado para poner a su disposición “una banda nueva para las nuevas tecnologías de cuarta generación” que no ha sido licitada nunca. Aseguró que todos tienen la expectativa de participar.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …