Página de inicio » Nacionales » Aumentan las compras de las instituciones de gobierno a las MYPE en 2015
Ileana Rogel, presidenta de CONAMYPE, da a conocer los resultados del monitoreo de compras realizadas por instituciones públicas a las micro y pequeñas empresas. Foto Diario Co Latino

Aumentan las compras de las instituciones de gobierno a las MYPE en 2015

@yanzepeda

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) dio a conocer los resultados del monitoreo de compras realizadas por instituciones públicas a las Micro y Pequeñas Empresas (MYPE) en 2015.

“Hemos pasado de $105 millones que se compró en 2014 a los $158 millones en 2015, sales ahí hay un incremento de $53.18 millones, cheap en esos montos de compras entre un año y otro”, afirmó Federico Bermúdez, Gerente de Proveedores.

Según CONAMYPE, estos datos de enero a diciembre de 2015, indican que el país está avanzando de manera sustancial en incluir a las MYPE en las compras públicas.

“El porcentaje nos indica que a la micro y pequeña empresa se le está comprando el 20.22 % y esto nos da un dato muy alentador porque no es el 12 % exclusivamente que manda la ley sino que casi se dobla lo que está establecido. La mediana empresa tiene el 49.2% y la gran  empresa el 30.7%”, enfatizó, Ileana Rogel, Directora Ejecutiva de CONAMYPE.

Las instituciones de gobierno que compran bienes y servicios son 391 y estas tienen el deber de entregar sus reportes al Sistema Electrónico de Compras Públicas de El Salvador (COMPRASAL). De ellas, 65 son Autónomas, 4 Empresas públicas, 25 del Gobierno Central, 31 Hospitales públicos, 262 Municipalidades y 4 Otras Instituciones que operan con fondos públicos.

Para Ileana, esto comprueba que el mercado de las compras públicas están bastante bien distribuidas en tanto que ya que no son las grandes empresas la que le venden al gobierno. Las micro y pequeñas empresas ha aprendido como venderle al Estado.

Y agregó que el país gana con esto: primero distribuir de mejor manera los recursos económicos de las compras; segundo, las empresas están generando empleos, y por último, hay mayor inclusión de las MYPES y el dinero no queda concentrado solo en la ciudad.

En cuanto a los procesos de contratación, las licitaciones públicas son las que mayormente representan el mecanismo de adjudicación y les sigue en el segundo lugar la libre gestión.

La Ley de Adquisiciones Contrataciones y del Sector Público (LACAP) establece que se le debe comprar el 12% a la MYPE, pero “creemos que hay que hacer algunos ajustes a la LACAP para que ese mercado sea aún más amigable para las micro y pequeñas empresas”, dijo Bermudez.

Por esta razón el CONAMYPE pretende en los próximos meses solicitar a la Asamblea Legislativa cambiar el parámetro de 12% a un 40%, pues califican como un muy buen mecanismo para potenciar a las empresas y que tengan mayor oportunidad de crecimiento.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …