Página de inicio » Nacionales » Aumentan capturas de pandilleros gracias a medidas impulsadas entre PNC, FGR y CSJ

Aumentan capturas de pandilleros gracias a medidas impulsadas entre PNC, FGR y CSJ

@JennyCoLatino

El ministro de Justicia y Seguridad, sovaldi Ricardo Perdomo, informó que, a la fecha, se registra un aumento de capturas de pandilleros gracias a las medidas impulsadas para agilizar los procesos de investigación y las órdenes de captura contra estructuras pandilleriles.

El funcionario destacó que estas medidas son impulsadas por la Policía Nacional Civil (PNC) junto a la Fiscalía General de la República (FGR) y el órgano Judicial, y han permitido amplias capturas de pandilleros involucrados en diversos crímenes, especialmente en los últimos ataques a policías.

“Se derivó una cantidad  importante de detenciones junto con la Fiscalía, luego que se tuvo dos reuniones de trabajo con presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia y con los jueces especializados contra el crimen organizado, para poder coordinar esfuerzos  y superar deficiencias”, indicó durante el programa sabatino “Conversando con el Presidente”.

Según el titular de Seguridad, a estos esfuerzos se suma la estandarización de   procedimientos policiales, al realizar intervenciones donde resulten personas lesionadas  o fallecidas.

Asimismo, resaltó que se le ha dado alta prioridad a la desarticulación de unas doce estructuras de pandillas identificadas como las responsables de las mayores actividades delincuenciales.

En este sentido, resaltó la reciente detención de 241 pandilleros, entre estos, 16 que conforman toda la estructura que operó en atentados a policías de la sede policial en Quezaltepeque.

En esta dirección, Perdomo recalcó que la institución policial no está en guerra contra las pandillas, “sino en defensa de la gente honrada”.

Y es que de acuerdo al funcionario del total de homicidios en el país,  el 70%  de los victimarios provienen de las pandillas, en especial de la pandilla 18, del sector Revolucionario. Perdomo también advirtió que existen sectores interesados en incrementar el clima de violencia en el país. “Nosotros creemos que hay sectores interesados en incrementar el clima de violencia en el país, como una forma de ejercer algún tipo de presión al gobierno y, sobre todo, crearle un clima de intranquilidad al futuro gobierno”, señaló.

Agregó que actualmente se investiga esta situación, ya que pueden ser pandilleros enviados por otros sectores, que no necesariamente están dentro de estas estructuras criminales. “El fenómeno se ha vuelto un tanto complejo pero estamos identificando muy bien y la población debe tener la  certeza y seguridad de  que estamos haciendo todos los esfuerzos institucionales con la Policía, Fiscalía y los jueces por llevar tranquilidad  a la sociedad”, afirmó.

Proceso de pacificación

En tanto, el funcionario informó que el gobierno del presidente Funes trabaja fuertemente en un proceso de pacificación nacional, que “no se ha querido ver” y que a través del cual se ha estimulado y profundizado la solución de las causas estructurales de la violencia.

Este proceso no solo busca la represión de la delincuencia, sino que se encamina hacia  la prevención, la rehabilitación y la reinserción mediante un “diálogo nacional”.

“El gobierno del presidente Funes ha desarrollado un proceso de pacificación nacional. El proceso está en una etapa de profundización y está siendo consecuente con todo lo que el presidente y vicepresidente electos han mencionado de la necesidad de dialogar, de la necesidad de llegar a acuerdos  básicos en el país”, puntualizó.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …