web analytics
Jueves , 21 Septiembre 2017
Inicio » Opiniones » Auditoría de frecuencias

Auditoría de frecuencias

@arpassv

El Fiscal General de la República anunció ayer que investiga a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) por la subasta de seis canales de televisión abierta y la actuación del ex superintendente Ástor Escalante en dicho proceso. Luis Martínez también investiga la sustitución del canal 37 UHF por el canal 11 VHF.

El anuncio fiscal sucede luego que la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) publicara un comunicado donde denuncia a la SIGET y a Escalante. La gremial de medios privados acusa al ex superintendente de “manipular a su conveniencia el marco legal vigente” e “irrespetar convenios internacionales y resoluciones de la misma SIGET”.

Por tanto, buy viagra no es descabellado pensar que el Fiscal General actúa por presiones de ASDER. Martínez, que se considera “macho sin dueño” y dice no dejarse presionar por nadie, estaría respondiendo a los intereses de la gremial de radios y televisoras privadas que le piden en su pronunciamiento público que “vele por la legalidad del procedimiento llevado a cabo por la SIGET”.

Pero si el Fiscal no está actuando por presiones, que lo demuestre investigando todas las asignaciones de frecuencias radioeléctricas y no únicamente las cuestionadas por ASDER. Una exhaustiva auditoría fiscal del espectro radioeléctrico sería un gran aporte al acceso a la información pública, la transparencia y a la lucha contra la corrupción.

Luis Martínez podría investigar los procesos de asignación de las frecuencias, el usufructo ilegal de las concesiones, la utilización de testaferros, la concentración de la propiedad mediática, etc. El Fiscal encontraría una gran cantidad de concesiones que ni siquiera tienen resolución y casos emblemáticos de asignación irregular de las frecuencias en los últimos 25 años.

Martínez descubriría, entre otros casos, la entrega anómala del Canal 8 a AGAPE durante la administración de Armando Calderón Sol y la asignación irregular de varios canales televisivos a Luis Francisco Pinto García por el gobierno de Antonio Saca. La investigación fiscal demostraría que la mayoría de concesiones son irregulares, y no sólo las que pretendía entregar Ástor Escalante.

Por eso las organizaciones integrantes de la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) le pediremos mañana investigar todas las concesiones de radio y televisión asignadas hasta hoy. La auditoría de frecuencias serviría para ratificar las concesiones que han sido otorgadas legalmente y revertir las que fueron entregadas en forma irregular.

11 Comentarios

  1. los canales que tienen los de tcs bloqueadores de señal son los que deben de investigar

  2. estos de TCS que compran a todos imagínense arpas, cc, y abogados independientes

  3. son unos corruptos los de tcs definitivamente si lo son

  4. investiguen mejor donde esta el ladron arenero de paco flores todos sabemos que TCS defendió a Arena y no ganaron por eso TCS esta todo porque no dicen los directivos lo que paso hace mas de 4 años

  5. yo quiero que hablen de los canales bloqueados de tcs y comoesta eso que al principio Borys sabia donde estaba paco flores

  6. TCS esta actuando mal con sus canales difamando a la gente eso la difamación es un delito

  7. LE HA DE HABER QUEDADO SUPER BIEN A LA ABOGADA MARIA EUGENIA CHACON, LA LISTA DE DOCUMENTOS QUE SE AGARRO DE SIGET, DEBERIAN DE INVESTIGAR COSAS SERIAS NO CORTINAS DE HUMO POR CULPA DE PACO FLORES

  8. oaja que publiquen el comentario porque veo que no publican los comentarios, a mi me cntaron que la abogada de TCS anda pidiendo documentos en SIGET

  9. la abogada maria Eugenia chacon le dio una lista de documentos a la fiscalía como llaman eso

  10. A MI SE ME HACE A CORTINA DE HUMO ESTE TEMA, LA VERDAD ELLOS DEBEN DE SEGUIR INVESTIANDO LO DE PACO FLORES

A %d blogueros les gusta esto: