web analytics
Sábado , 24 Junio 2017
Inicio » Internacionales » Ataques incendiarios contra red ferroviaria alemana
Ataques incendiarios contra red ferroviaria alemana

Ataques incendiarios contra red ferroviaria alemana

Berlín/dpa

Gupos de desconocidos perpetraron ataques incendiarios contra numerosos puntos de la red ferroviaria alemana, informó hoy la Policía germana.

De acuerdo con las primeras investigaciones, las autoridades creen que han sido provocados por personas de los círculos extremistas. Se analiza actualmente una supuesta carta reivindicativa de la extrema izquierda.

De acuerdo con el Ministerio de Interior alemán, en la madrugada del lunes se llevaron a cabo 13 ataques incendiarios en diversos estados federados del país y se evitaron dos más. El objetivo de los mismos eran, sobre todo, los cables en la red de trenes. Ninguna persona resultó herida pero se cancelaron trenes y los pasajeros tuvieron que hacer frente a numerosos retrasos.

Berlín, Hamburgo, Colonia, Dortmund, Leipzig y Bad Bevensen en Baja Sajonia se han visto afectados por estos ataques contra las vías ferroviarias. El departamento de la Policía encargado de los delitos motivados por ideologías políticas ha asumido la investigación de lo sucedido. De momento no se ha detenido a ningún sospechoso.

La Policía federal, responsable de la seguridad en la red ferroviaria, habló en un primer momento de doce ataques debido a que un fuego en una canalización de cables en el terreno del centro de transporte de mercancías de Bremen junto a las vías próximas al puerto recayó en un primer momento en la Policía local. Un portavoz de las autoridades de Bremen indicó que se analiza si tiene relación con el resto.

En la plataforma de Internet “linksunten.indymedia.org” apareció una supuesta carta reivindicativa. Un portavoz de la Policía de Berlín declaró que se tiene constancia de esta misiva y que será analizada.

En el marco de los preparativos de la cumbre del G20 -que se celebrará el 7 y 8 de julio en Hamburgo y en la que estarán el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin- grupos extremistas de izquierda ya habían anunciado en varias ocasiones su intención de perpetrar ataques o llevar a cabo acciones de protesta.

De acuerdo con el Centro de Defensa Operativo (OAZ) de la Policía de Sajonia, los incidentes en la red ferroviaria tienen presuntamente relación con la cumbre del G20. No se puede descartar una motivación política, declaró la OAZ.

En círculos de seguridad se cree que la presunta carta en la que se reivindican los ataques encaja. Sin embargo, aún no está claro si es auténtica, indicaron. Indymedia se entiende como una plataforma abierta para la difusión libre de información, pero en el pasado se descubrieron allí cartas reivindicativas de delitos que resultaron ser falsas.

El portavoz del Ministerio de Interior indicó que aún es demasiado pronto para establecer una conexión entre los ataques y la próxima cumbre. Por lo general, es posible que exista un vínculo entre lo sucedido esta madrugada y las protestas de izquierda contra la cumbre del G20, indicaron desde los círculos de seguridad. “Ataques contra las infraestructuras están en consonancia con las acciones de la extrema izquierda de cara al G20”, agregaron.

En la zona de Leipzig, de acuerdo con la Policía Federal, se llevaron a cabo desde las 02:40 de la madrugada del lunes una serie de ataques incendiarios contra el cableado y el sistema electrónico. “En algunos casos se pudieron apagar los dispositivos incendiarios antes de que causaran daño alguno”, informó un portavoz. Además, con ayuda de un helicóptero se buscaron otros posibles incendios, agregó.

Hasta ahora se han detectado 12 incendios intencionados en las vías del tren, indicó el portavoz. Los investigadores creen que todos tienen relación entre sí, agregó.

De acuerdo con los medios alemanes, garantizar la seguridad durante la cumbre del G20 costará a las arcas públicas germanas 32 millones de euros (unos 36 millones de dólares).

El Gobierno alemán reanudó este mes los controles de fronteras con los países del acuerdo Schengen en el marco de las exigencias de “alta seguridad” que lleva aparejada la organización de un encuentro multilateral al que está previsto que acudan, entre otros mandatarios, el presidente de Estados Unidos.

Numerosas organizaciones y activistas han anunciado su intención de secundar acciones de protesta de forma paralela a la celebración de la cumbre del G20. La mayor manifestación está prevista para el 8 de julio y en ella se espera la participación de hasta 100.000 personas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: