Página de inicio » Mundo » Ataque suicida con bomba en Alemania

Ataque suicida con bomba en Alemania

Por Pauline Curtet/Deborah Cole

Ansbach/Berlín/AFP/dpa

Un migrante sirio murió tras detonar una bomba cerca de un festival de música en la ciudad bávara de Ansbach, en el sur de Alemania, dejando doce heridos, en el tercer ataque que golpea a esta región en una semana.

El migrante de 27 años sufría trastornos psiquiátricos pero las autoridades dijeron que es «probable» que se tratara de un atentado islamista.

«Se trata desgraciadamente de un nuevo atentado terrible, que aumenta sin duda la inquietud de la gente», declaró el ministro de Interior de Baviera, Joachim Herrmann, desde el lugar del atentado.

Los socorristas intentaron en vano reanimar al autor de la explosión, que hirió a 12 personas, tres de gravedad.

«Mi opinión personal es que es muy probable que se tratara de un ataque suicida islamista», dijo Herrmann.

El subdirector de la policía de Ansbach, Roman Fertinger, habló de «indicios» de que se habían añadido trozos de metal a la carga explosiva.

El autor del atentado, cuya solicitud de asilo fue rechazada hace un año, tenía la intención de «impedir» la celebración de un festival de música pop al que asistían más de 2.500 personas en la ciudad de Ansbach, según Herrmann.

Intentó entrar en el recinto del festival pero no pudo entrar porque no tenían entrada.

El sirio, residente en Ansbach, había hecho dos intentos de suicidio y estuvo hospitalizado en una clínica psiquiátrica, añadió el ministro, y precisó que desconocía si el hombre tenía la intención de quitarse la vida.

Llegó de Siria hace dos años y vivía en Alemania con un permiso de residencia provisional. «No podía ser expulsado debido a la actual situación» en su país y «estaba tolerado» en Alemania, según Herrmann.

Estaba fichado por un delito relacionado con drogas, indicó el ministro a la agencia de prensa DPA.

En nombre de Alá

El autor del ataque suicida perpetrado anoche en Ansbach, en el sur de Alemania, grabó en vídeo una amenaza en la que anunciaba un acto de venganza contra los alemanes en nombre de Alá, porque ellos mataban musulmanes, dijo hoy el ministro del Interior de Baviera, Joachim Hermann.

En dicha grabación, el joven refugiado sirio de 27 años también juró lealtad al líder de la milicia terrorista Estado Islámico (EI), a Abu Bakr al Bagdadi, dijeron hoy las autoridades de seguridad bávaras.

Los investigadores tratan ahora de determinar si el suicida realizó una llamada de teléfono antes de perpetrar el ataque. Todavía no está claro si su celular estaba operativo entre las 21:45 y las 22:10 horas, momento en el que realizó la detonación de la mochila que portaba.

Refugiados no son terroristas

El Gobierno alemán alertó hoy del peligro de poner bajo sospecha general de terrorismo a los refugiados que residen en el país.

«La mayoría de los terroristas que en los últimos meses cometieron un ataque en Europa no eran refugiados», declaró la viceportavoz del Ejecutivo germano, Ulrike Demmer, durante una rueda de prensa rutinaria ante los medios de comunicación.

La vocera hizo estas declaraciones el mismo día que la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) señalase que investiga a 60 solicitantes de asilo por sospecha de que puedan tener vínculos con organizaciones terroristas.

No en vano, según datos del BKA aumentó el número de peticionarios de asilo sobre los que recaen sospechas de terrorismo.

Desde el Ministerio que dirige Thomas de Mazière indican que no se registra un importante número de radicalizaciones en el país. La cifra de potenciales personas peligrosas, que se encuentran bajo vigilancia de la autoridades, asciende a más de 500.

Serie trágica

Este atentado se produjo en un momento de gran tensión en Alemania tras una serie de ataques, entre ellos la muerte a tiros de nueve personas la noche del viernes en Múnich.

Tanto en Alemania como en el resto de Europa se vive un clima de temor de atentados yihadistas como los que se han producido en varias ocasiones este año (en la ciudad francesa de Niza el 14 de julio, en Bruselas el 22 de marzo), reivindicados por el grupo Estado Islámico.

Es también la tercera vez en una semana que el estado regional alemán de Baviera sufre un ataque.

La noche del viernes, un joven de 18 años con trastornos siquiátricos y obsesionado por las matanzas en masa, mató a tiros a nueve personas en Múnich.

El pasado 18 de julio, un solicitante de asilo hirió con un hacha a cinco personas en un tren regional en Wurtzburgo, acto reivindicado en nombre del Estado Islámico.

No lejos de Baviera, en Reutlingen, un sirio de 21 años solicitante de asilo mató el domingo de un machetazo en la cabeza a una mujer polaca con la que acababa de tener una discusión, y también hirió a tres personas, en lo que parecía ser un ataque pasional.

Aunque las autoridades insisten en evitar las amalgamas, esta serie puede dar argumentos a quienes se oponen a la política de apertura de la canciller Angela Merkel con los refugiados en 2015.

Hermann dijo que le inquieta que «el derecho de asilo se vea desacreditado» por lo sucedido en Ansbach.

«No pudimos registrar y controlar a todos los migrantes que cruzaron la frontera alemana», dijo a la BBC Stephan Mayer, responsable de la política interior del partido conservador bávaro CSU.

Baviera, donde se produjeron las tragedias de Wurtzburgo y Ansbach, es al mismo tiempo la puerta de entrada de migrantes en Alemania y una región dirigida por los máximos detractores de la apertura para los refugiados, los conservadores del partido CSU, que la semana pasada volvieron a pedir que se fije un tope en Alemania.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …