Página de inicio » Editorial » Hay que atacar la evasión fiscal con todo

Hay que atacar la evasión fiscal con todo

Ante el anuncio de parte del Ministerio de Hacienda, de que se tomará medidas efectivas para combatir la evasión y elusión fiscal, algunos representantes de los gremios empresariales han manifestado que se trata de una “persecución”, “acoso” de parte del Gobierno.
Y dado que las quejas de los empresarios han tenido su caja de resonancia, el Ministerio de Hacienda se ha visto obligado a desmentir tales afirmaciones de que no existe persecución alguna, lo que no implica que Hacienda actúe con firmeza, y por eso anuncia que: “Debemos ejercer cero tolerancia ante la corrupción fiscal”, y añade que los procedimientos a implementar “son legales y están contemplados en la ley desde el año 2004”.
A nadie le extrañó de los problemas de caja presentados por el Gobierno en el año que recién finalizó, lo cual tiene sus causas, entre otras, a que hay empresarios que utilizando las leyes, no solo han logrado retardar los procesos sino caer en los tiempos de prescripción, y con ello no pagar al fisco ni un centavo, en varios de los casos.
Según Hacienda, existe un aproximado a las 19 mil personas naturales y jurídicas, que utilizan recursos que la ley permite para retrasar sus pagos al estado. Estas maniobras van desde hacer caso omiso a los avisos de pago que realiza Hacienda, tanto por la vía telefónica como por correo, hasta presentar recursos a la Sala de lo Contencioso Administrativo.
A nadie le extrañó, además, que ARENA se niega a dar sus votos para financiar al Gobierno por medio de préstamos o bonos, y cuando da su voto el problema se ha agudizado y los costes al país le han aumentado considerablemente.
A nadie le es extraño, además, que anualmente algunos empresarios evaden al fisco en cantidades que van desde los 1,500 a los 200 mil millones de dólares al año.
Ante tal realidad, el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, ha implementado medidas para combatir la evasión y la elusión fiscal.
Entre las medidas que implementa la Dirección de Cobros para hacer efectivo el pago de dichas deudas están: la ejecución de un nuevo esquema de fiscalización que investigará a contribuyentes con hallazgos de evasión y elusión fiscal, previamente identificados por irregularidades en su incremento patrimonial, compra y venta de inmuebles y vehículos así como ventas no declaradas; además, impulsará controles efectivos para los que incumplen sus obligaciones de IVA y Renta (Diario Co Latino, edición del 09-02-2017).
Nos parece que el Gobierno está en el legítimo derecho de aplicar todo lo que la ley le faculta para hacer llegar recursos al erario público, y perseguir a todo aquel que se queda con la Renta o IVA o por la vía de la evasión.

Ver también

Las contradicciones de Nayib Bukele

Este editorial debería titularse “las prioridades de Nayib Bukele” o algo parecido. La verdad es …