Página de inicio » Proyecto Cultural Sur Vancouver » Asunto: Carta de Septiembre. 2017 Hermanas y hermanos del alma Les remito esta Carta de Once puntos

Asunto: Carta de Septiembre. 2017 Hermanas y hermanos del alma Les remito esta Carta de Once puntos

Uno

Dice un tango memorable: Uno busca lleno de esperanzas el camino que los sueños prometieron a sus ansias.

En qué está uno, cómo se desenvuelve ante la desgracia, qué ritmo tiene en la vida. Al margen de los dolores de cada uno por asuntos del corazón, lo que ahora es peor que el odio, es saber que la ciencia y la tecnología tiene soluciones, pero, por asuntos de poder uno está siempre en los lamentos de lo que no se hace.

Dos

Dos días han pasado de una fecha, que marcó un antes y un después en la historia de Chile. Soy de los que mantienen la fe en el ser humano y por lo mismo no olvido ni perdono lo imperdonable.

Tres

Los eventos trágicos, los huracanes que coincidieron en un espacio no muy grande. Vivir bajo el acoso del viento y la lluvia por varios días es algo terrible, como también es terrible que la civilización se vuelve nada, sin electricidad ni agua. Nuestros hermanos de Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Cuba (países donde existimos como trabajadores de la cultura por un mundo en Paz y creación) reciben nuestro apoyo. Un apoyo que no es pan ni agua, pero sin el cual somos menos seres humanos. Sentimos, y hacemos nuestro, el dolor ajeno.

Cuatro

En apenas unos segundos se nos mueve el piso y lo que era ya no es. Un terremoto azotó (y azota) una vasta zona que comprende parte de México y Guatemala. Ahora se ve el desastre y se pone a prueba la entereza, nos reponemos juntos o sucumbimos separados. Es ahora que somos mucho más de carne y huesos.

Cinco

Los sentidos conocidos, a esto le agregamos la altura de dar respuestas adecuadas cuando se presenta el momento, no nos conocemos tanto por las respuestas de estos cinco sentidos que nos permiten situarnos en un espacio tiempo determinado, nos conocemos por la forma en que respondemos. Que no sea la indiferencia nuestra divisa.

Seis

En una inmensa mayoría los personajes de la política dicen justo aquello que no tiene respaldo en hechos. Que cada cual hable de su vergüenza, yo hablo de la mía, dijo B. Brecht.

Siete

Raúl ha enunciado una voluntad que bien puede ser escuela: “Nadie quedará desamparado”.

Ocho

La vida sigue, eso lo sabemos, el dilema es cómo seguimos nosotros en la vida.

Nueve

Las artes, las musas presentes en el Museo de Alejandría. Museo como templo del saber dedicado a las musas. Conocemos del incendio de la Biblioteca, poco ha quedado de aquel saber acumulado. Con ese hecho repudiable, perdimos todos. Entre esas musas estaba la arquitectura, la medicina, musas inalcanzables para varios miles de millones de seres humanos. Ya es hora de restituir el museo en nuestras vidas.

Diez

Mientras escribo, escucho la canción de Víctor Jara: El derecho de vivir en paz. Es el canto universal, cadena que hará triunfar, el derecho de vivir en paz. Ayer era Vietnam, en Siria se ha logrado hacer posible este canto, ya se comienza la reconstrucción. En Corea no habrá esta canción, una guerra allí será el fin. Entonces que la guerra no sea la respuesta.

Once

Vuelvo al punto de partida. Un once de septiembre dejamos de ser y hacer, la creación de un mundo nuevo, para ser y hacer la sobre vivencia. Rescato de aquel entonces un sueño trunco. Una propuesta con futuro: La Escuela Nacional Unificada. Era y es lo que un país necesita como modelo de educación para aprovechar y desarrollar lo mejor de cada cual. Es hora de pensar como personas indisolublemente ligados a otras personas.

Reciban mi abrazo fraterno

Tito Alvarado

Ver también

El Poeta Antolín Orozco Luviano, miembro del Comité Editorial de la Revista Sur Internacional.

Proyecto Cultural Sur Vancouver, tendrá el honor de recibir este 28 de julio del presente …