Página de inicio » Nacionales » ASOGOJU y MPGR presentan escrito para exigir investigación de fondos destinados para afectados
Miembros de ASGOJU presentaron un escrito a la FGR para exigir la investigación de los destinatarios de $10 millones que donó Taiwán para los afectados del terremoto de 200, pero que nunca llegaron a la población afectada. Foto Diario Co Latino.

ASOGOJU y MPGR presentan escrito para exigir investigación de fondos destinados para afectados

@SilviaCoLatino

Sandra Ascencio, de la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgo (MPGR), exigió que, luego de 16 años del terremoto del 13 de enero de 2001, “saquen del limbo” el destino de 10 millones de dólares, donados por el gobierno de la República de China (Taiwán) a los afectados de la colonia Las Colinas en Santa Tecla, La Libertad.

“El ex presidente Francisco Flores fue enjuiciado por desviar ese donativo al partido ARENA para su campaña electoral de 2004, lo que la misma dirigencia de este partido ya aceptó, pero hasta la fecha nunca han sido investigados los destinatarios por la Fiscalía General de la República. Ahora esperamos que el actual Fiscal (Douglas Meléndez) no omita sus deberes e investigue”, dijo.

El donativo millonario se desglosaba en:  $4 millones para el Proyecto de Mitigación de Áreas de Alto Riesgo; un millón para el Proyecto de Infraestructura Básica y Combate a la Pobreza. Asimismo, $2 millones para Proyectos de Desarrollo Económico Social, y  $3 millones para el Proyecto de Viviendas Permanentes para Afectados por los Terremotos.

Leonel Herrera, de ASGOJU, explicó que se han unido junto a la MPGR para exigir una investigación y determinar de forma transparente, a quienes les quedaron los fondos monetarios del donativo del gobierno de China (Taiwán).

“Sabemos que ese dinero fue primero a una cuenta del Banco Cuscatlán de Costa Rica, de ahí al Centro de Estudios Políticos “Antonio Rodríguez Porth” , que es una ong del partido ARENA  y luego se distribuyeron a varias cuentas aperturadas aquí en El Salvador, se procesó al ex presidente Flores pero nunca se ha investigado a los destinatarios de los fondos, y quienes finalmente recibieron el dinero”, señaló. Por tanto, ASGOJU anexó en su carta presentada a la Fiscalía General, un aviso de investigación presentados en octubre 2016, sobre las razones por las que debe ser investigado un grupo de personas que forman parte de los destinatarios. “Solicitamos investigar a Gerardo Balzaretti Kriete director ejecutivo del centro Rodríguez Porth que abrió la cuenta bancaria en Costa Rica y desde donde regresó el dinero para el COENA y otras personas como Guillermo Ávila Quehl, José Antonio Salaverría, Eduardo Antonio Zablah Touche, Elías Antonio Saca, Juan Tennant Wright , Mario Acosta Oertel, Eduardo Berdugo, Roberto Murray Meza, Élmer Roberto Charlaix, Santos Adelmo Rivas, Elena Villatoro, René Figueroa, Miriam Mixco, Ana Vilma de Escobar, Rafael Morán  Orellana, Rodrigo Ávila y César Funes que hemos mencionado en nuestro aviso de 2016”, reiteró.

Sobre la responsabilidad del partido ARENA en este caso, Herrera agregó “este partido ha tenido el cinismo, el descaro de afirmar que usaron los diez millones para financiar la campaña electoral del expresidente Antonio Saca, cuando ese dinero debe ser devuelto y creemos que el Fiscal de la República, Douglas Meléndez, debe obligarlos a devolver ese dinero que eran para las víctimas, que hace 16 años perdieron sus viviendas y perdieron a sus familias”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …