Página de inicio » Nacionales » Asociaciones sindicales exigen a la empresa privada respeto al salario mínimo

Asociaciones sindicales exigen a la empresa privada respeto al salario mínimo

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

En respuesta a las diferentes medidas tomadas por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) para que se declare inconstitucional el aumento aprobado por el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), diferentes organizaciones sindicales exigieron que se respete el aumento logrado en las mesas de negociación.
Las asociaciones de trabajadores mostraron su respaldo a los representantes elegidos para el CNSM, ya que esta nueva conformación de dicho organismo permitió la participación de los trabajadores en igualdad de condiciones con la empresa privada, Además, hicieron publico su apoyo a la gestión de la Ministra de Trabajo.
“Damos nuestro apoyo y respaldo al papel desempeñado por la Ministra de Trabajo y Previsión Social, Sandra Guevara, ya  que en una acción histórica permitió que se recuperara el verdadero carácter tripartito del Consejo Nacional del Salario Mínimo, permitiendo elecciones limpias y libres mediante las cuales, por primera vez, los representantes de los trabajadores y trabajadoras gozan de legitimidad”, declaró Maricarmen Molina, representante de la Confederación Sindical de Trabajadores de El Salvador (CSTS).
Molina agregó que como asociaciones sindicales respaldan la medida tomada por el Consejo de aumentar el salario, ya que si bien no es suficiente para cubrir las necesidades básicas de las familias de los trabajadores, marca la pauta para que hayan cambios beneficiosos para este sector.
Los sindicalistas también exigieron a la ANEP cesar los chantajes políticos y la injerencia para deslegitimar a sus representantes en el consejo, ya que de seguir con estas medidas, los afectados se verán obligados a presentar las denuncias nacionales e internacionales respectivas.
Las agrupaciones rechazaron y condenaron las falsedades esparcidas por la empresa privada  y algunos  funcionarios de derecha, que plantean que este incremento pone en riesgo las fuentes de empleo y la inversión en el país.
Al respecto, Dolores Quintanilla, representante de la Asociación Latinoamericana de la Mediana y Pequeña Empresa (ALAMPYME) dijo que “como asociación de medianas y pequeñas empresas apoyamos el aumento al  salario mínimo ya que consideramos que hay que ser solidarios con nuestros colaboradores y compañeros de trabajo, ya que es un acto de justicia pagar un salario de trecientos dólares”.
Asimismo la representante de ALAMPYME manifestó que el  aumento salarial dará mayor poder adquisitivo a los trabajadores, lo que les permitirá un mayor consumo y por ende la dinamización de la economía del país y añadió que en muchas de las empresas que forman parte de la asociación que representa los salarios que se paga a los empleados son superiores a $300 y por ello no se verán afectadas por dicha disposición.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …