Página de inicio » Nacionales » Asociación Salvadoreña de Cardiología recomienda programa cardíaco de emergencia

Asociación Salvadoreña de Cardiología recomienda programa cardíaco de emergencia

Ana Argueta

Diario Co Latino   

El cateterismo cardíaco de emergencia es una técnica que consiste en destapar las arterias obstruidas debido a la acumulación de grasa que se produce por los altos niveles de colesterol.

Marcos Fuentes, Cardiólogo y presidente de la Asociación Salvadoreña de Cardiología, hizo un llamado y recomiendación para la implementación de programas de cateterismo de emergencia en el país, porque esta técnica tiene un costo de 6 mil dólares en hospitales privados, cantidad que es inalcanzables para la mayoría de personas del país.

Fuentes reveló que actualmente este procedimiento es aplicado únicamente en hospitales privados y en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social ISSS. Mientras que en el Hospital Nacional Rosales, en caso de infartos, únicamente se le dan medicamentos  a los  pacientes

Fuentes agregó que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial. En el país, el ISSS registra de tres a cinco pacientes que sufren de infartos diariamente, lo que causa el deterioro evidente de la calidad de vida de quienes la padecen.

“La cardiología es una enfermedad globalizada y es la principal muerte de enfermedades crónicas. Abarca de país a país de un 15 a 25 por ciento y se encuentra a la cabeza de otras enfermedades”, expresó Fuentes

Carlos Segura, Cardiólogo de la Asociación Salvadoreña de Cardiología, declaró “cuando no se cuenta con sala de cateterismo, el paciente debe gozar de un tratamiento médico profundo como lo es la terapia de trobosis que son medicamentos especiales que traten de deshacer el coágulo”.

Segura argumentó que los grandes retos de la implementación  del cateterismo cardíaco se encuentra la maquinaria y el mantenimiento de la sala especial de cateterismo. El personal adecuado, los médicos, ambulancia y la educación continua al personal paramédico para que sean los primeros en el manejo de esta técnica Entre los beneficios del cateterismo se encuentran los procedimientos mínimamente invasivos, de rápida recuperación, a los pacientes se les da de alta en menor tiempo y reduce los gastos hospitalarios.

La Asociación Salvadoreña de Cardiología quiere dejar en claro la importancia de los cateterismos cardíacos de emergencia, ya que es una técnica con casi 40 años de existir en el mundo y ha revolucionado la cardiología, no tan sólo en los países desarrollados,  sino también en el país.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …