Página de inicio » Nacionales » Asociación de empleados denuncia que la C.C ha condicionado reingreso de empleados   

Asociación de empleados denuncia que la C.C ha condicionado reingreso de empleados   

@BeatrizCoLatino
@Joakinsalazar

La Asociación de Empleados de la Corte de Cuentas (ADECC), search denunció  que el Presidente de la Corte de Cuentas de la Cuentas, there condicionó el ingreso de los 43 empleados restituidos por la Sala de lo Constitucional.

Según la ADECC, generic los 43 empleados no pudieron volver a sus puestos de trabajo, debido a que la Dirección de Recursos Humanos de la institución no les entregó una “nota” en la que se les informe que su despido queda sin efecto.

Para la asociación de empleados, no todos, los 43 empleados que fueron restituidos por la Sala de lo Constitucional  podrán ingresar a sus labores,  debido a que solo el empleado que reciba dicha nota podrá volver a su puesto de trabajo.

En la nota proporcionada por la ADECC se puede leer, “le comunico que la nota enviada a la no prórroga de su contrato por servicios personales para el 2014, queda sin efecto como producto de la reconsideración de su caso”.

Sin embargo, la nota termina con el aviso de que se le informará al empleado para cuando pueda firmar su contrato para el 2014.

Ante este hecho se hizo presente personal de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), quienes después de dos horas de espera, no fueron recibidos por José Gilberto Romero, Director de Recursos Humanos.

El pasado diciembre, los empleados despedidos,  presentaron a la Sala de lo Constitucional cuarenta y tres demandas de amparo, por despido injustificado, por parte del presidente de la Corte de Cuentas, Rosalió Toches, las cuales fueron admitidas para su correspondiente estudio por parte de la Sala.

Durante su primera sesión ordinaria del año,  la Sala ordenó el miércoles reinstalar a 43 trabajadores de la Corte de Cuentas que fueron removidos de sus cargos el año pasado, mismos que fueron  notificados de la decisión del máximo organismo de justicia.

Los magistrados Florentín Meléndez, Sidney Blanco, Rodolfo González y Eliseo Ortiz admitieron de forma exprés las demandas y emitieron el recomendable que mientras se analiza la demanda, los empleados deben de volver a sus puestos de trabajo.

En total son 29 mujeres y 14 hombres, que la Sala ordenó que se les reintegre a sus puestos de trabajo,  con las mismas funciones que les habían sido conferidas antes del despido.

De acuerdo a los magistrados, en las demandas presentadas por los empleados alegan que tras despedirlos se les “vulneró sus derechos a la estabilidad laboral, audiencia y defensa”.

Ante esto, los empleados alegan además que “las no renovaciones de contrato” constituyen un “despido arbitrario” al no concendérseles la oportunidad de ser escuchados.

Las admisión de las demandas fueron firmadas por unanimidad por los magistrados, donde ordena a las autoridades demandadas que “mientras dura la tramitación del proceso” se abstengan de separar a los demandantes del cargo que desempeñan en la institución y de nombrar a otras personas para que las sustituyan.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …