Página de inicio » Nacionales » ASMEMORIA pide aprobación de Ley de Reparación Integral a las Víctimas
El padre Fredy Sandoval recibe el afiche conmemorativo a la masacre “El Mozote 36 años” por parte de Carolina Nolasco, representante de Pro-Búsqueda. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

ASMEMORIA pide aprobación de Ley de Reparación Integral a las Víctimas

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Las organizaciones que conforman la Asociación para la Verdad y la Memoria de Víctimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos (ASMEMORIA) pidieron en la misa celebrada ayer en la Cripta de Catedral Metropolitana la pronta aprobación de la Ley de Reparación Integral a las Víctimas del Conflicto Armado en El Salvador.

Mirna Perla, presidenta de ASMEMORIA, explicó que la celebración eucarística es la culminación de una serie de actividades en honor a todas las víctimas del conflicto armado, así como para pedir la aprobación de la ley que busca dignificar a quienes tanto sufrieron y siguen enfrentando los impactos de la violencia política y la impunidad.

Perla enfatizó que el proyecto propone la creación de un fondo de reparación, un registro de víctimas y distintas medidas de reparación simbólicas y materiales, a fin de garantizar la restitución, compensación, rehabilitación, satisfacción y la no repetición, para cientos de víctimas que han sido desoídas e invisibilizadas desde los Acuerdos de Paz firmados en 1992.

El coordinador del área de incidencia de la asociación ProBúsqueda José Roberto Lazo explicó que durante estas dos últimas semanas se ha tenido una serie de actividades encaminadas a difundir el contenido de la ley, y a la vez, exigir a los diputados su aprobación.

“Cómo es posible que a 25 años de los Acuerdos de Paz otros actores, como los actores armados, tengan leyes y presupuestos, y las víctimas que fueros a quienes se les quebraron sus proyectos de vida hasta este momento no lo tienen”, lamentó Lazo.

Asimismo, durante la eucaristía, el sacerdote Fredy Sandoval se refirió a las injusticias y los crímenes cometidos como la masacre El Mozote, y que los militares y el presidente de la República de esa época son una vergüenza para el país, por la violación a los derechos humanos. Además, consideró lento el papel de la FGR en la investigación de los responsables de esa masacre.

Entre el 10 y 12 de diciembre de 1981, soldados del batallón Atlacatl, apoyados por el destacamento militar de San Francisco Gotera, y el de San Miguel, así como por paramilitares, Guardia Nacional y la Fuerza Aérea Salvadoreña, ejecutaron una de las más grandes masacres cometidas por una dictadura militar en América Latina, conocida como la Masacre de El Mozote.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …