Página de inicio » Nacionales » ASGOJU pide un acuerdo de nación por un sistema mixto de pensiones
Miembro de la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia pidieron a los diputados retomar la discusión de la aprobación del sistema mixto de pensiones. Foto Diario Co Latino / Joaquín Salazar

ASGOJU pide un acuerdo de nación por un sistema mixto de pensiones

@JoakinSalazar

Las organizaciones que integran la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) exigieron, doctor esta mañana, online que  los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa retomen la discusión y aprueben un sistema mixto de pensiones con enfoque en derechos humanos.

 La Alianza por la Gobernabilidad afirma que el actual sistema de pensiones, remedy aprobado en 1996, solo beneficia a la empresa privada, entidades que administran el fondo, puesto que no cuentan con un enfoque de seguridad social con enfoque en derechos humanos.

 Y es que de acuerdo a informes del Asociación Salvadoreña de las AFP, desde que nació el sistema de pensiones, cuenta con un promedio de 1.8 millones de afiliados de los cuales solo 700 mil han cotizado ininterrumpidamente, cantidad que alcanza el 24% de la población económicamente activa.

Asimismo, de los 700 mil cotizantes solo el 9%  cumple con los requisitos para jubilarse, el resto de cotizantes que no lo cumplen. Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) entregaran un solo desembolso del ahorro, que con ello conllevará a la pérdida del seguro social (ISSS).

Ante esta situación, Roxana Rodríguez, representante del Foro de la Salud, explicó que el actual sistema de pensiones no garantiza la dignidad humana para pensionarse.

La Reforma “es urgente, una deuda histórica de las fracciones legislativas, que de forma inconsulta, inconstitucional y a través de un madrugón aprobaron en 1996 un sistema de pensiones que día a día ayuda, con su trabajo, a la generación de la riqueza de unos cuantos”, comentó Rodríguez.

En cuanto a la campaña mediática que mantiene las empresas AFP y ASAFONDOS, la ASGOJU considera que su objetivo es confundir a la población salvadoreña, al hacerle que creer que sus ahorros están mejor guardados en manos de la empresa privada.

 “Con la base de la confusión, fue lo que hicieron cuando aprobaron la Ley de pensiones, al decirnos que el sistema público estaba quebrado y era insostenible, porque la gran solución que proponían era privatizar, 18 años después estamos viendo que todo fue una mentira,  nos están engañando”, comentó Rodríguez.

Además, agregó “Necesitamos establecer un acuerdo de nación, que el primer paso es establecer un sistema mixto de pensiones con enfoque de derecho, la situación cambiaria, porque las personas que no cumplen los requisitos que pide la Ley SAP, ahora tendrían acceso a pensión, que no sería en una sola entrada sino que en varias entregas con acceso a un Seguro”.

ASGOJU externó un llamado a los partidos de ARENA, PCN, PDC que asuman el compromiso para corregir los errores del pasado, y que voten a favor de un sistema de pensiones integrales que permita una pensión vitalicia a todos los salvadoreños.

También a la Corte Suprema de Justicia para que declare la inconstitucionalidad de la actual Ley de Sistema de Pensiones, tal como lo ha solicitado un sector de ciudadanos que buscar volver al sistema público de pensiones el INPEP y el ISSS.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …