Página de inicio » Nacionales » ASGOJU pide investigar a exfuncionarios de ARENA por enriquecimiento ilícito
Miembros de ASGOJU se presentan a la Fiscalía General de la República para exigir la investigación contra diputados de ARENA y el presidente de la ANEP, por sus vínculos con el enriquecimiento ilícito que tiene en la cárcel al ex presidente Antonio Saca y a varios de sus funcionarios. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

ASGOJU pide investigar a exfuncionarios de ARENA por enriquecimiento ilícito

@OscarCoLatino

Miembros de la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) llegaron a la Fiscalía General de la República (FGR) a interponer un aviso de investigación en contra de tres funcionarios de gobiernos de ARENA, para que se determine si cometieron el delito de enriquecimiento ilícito.
Las personas que piden sean investigadas son los actuales diputados Rodrigo Ávila, Margarita Escobar y el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) Luis Cardenal. Los que desempeñaron los cargos de director de la Policía Nacional Civil (PNC), viceministra de Salvadoreños en el Exterior y el ministro de Turismo, respectivamente, durante la administración de Elías Antonio Saca.
Carlos Flores, miembro de ASGOJU, explicó que las personas antes mencionadas pudieron cometer los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y activos, al recibir dinero por bonificaciones o sobresueldos de parte del ex secretario privado de la Presidencia, Elmer Charlaix.
“Con la operación de la Fiscalía, llamada Destape a la Corrupción, se capturó a Tony Saca y a Elmer Charlaix, por la posible defraudación de una millonaria cantidad de dinero proveniente de la partida secreta de la Presidencia. La Fiscalía argumenta que este dinero fue a parar a las cuentas personales de varias personas, dentro de las personas que fueron destinatarias de estos fondos están varios funcionarios”, argumentó Flores.
Para ASGOJU es “sospechoso” que aparecieran recibos firmados por Ávila, Cardenal y Escobar, en la que aceptan recibir bonificaciones especiales durante su gestión como funcionarios de una administración del partido ARENA.
“Fueron funcionarios, recibieron dinero que posiblemente sea del dinero defraudado a la economía pública, en ese sentido planteamos que se investiguen esos posibles nexos. Se tendría que hacer el ejercicio jurídico para revisar cómo iniciaron estos funcionarios y cómo cerraron. Hay que revisar las cuentas, el patrimonio, sociedades”, dijo Flores.
El miembro de ASOGOJU consideró que “no es posible que Saca sea delincuente, que Charlaix sea delincuente, y que todos los que recibieron fondos de estas partidas no tengan ninguna vinculación”, por lo que externó que la Alianza no está de acuerdo con el manejo que la FGR le ha dado al caso Destape a la Corrupción.
“Es el posible cometimiento de dos delitos, que deben ser perseguidos de acuerdo al Código Penal y a la Ley de Lavado de Dinero”, enfatizó Flores. Por ello ASGOJU exigió al Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, que amplíe la investigación del caso, para que incluya a los ex funcionarios por considerar que existe “causa probable” en el posible cometimiento de enriquecimiento ilícito, por el cual es acusado Saca, Charlaix y otras personas.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …