Página de inicio » Nacionales » ASGOJU pide a Fiscalía informe sobre denuncias presentadas
Diferentes organizaciones que conforman la Alianza por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU), llegan a la Fiscalía General de la República a solicitar informe de los avances de las denuncias presentadas con anterioridad. Foto Diario Co Latino/ Jorge Rivera.

ASGOJU pide a Fiscalía informe sobre denuncias presentadas

Oscar López
@OscarCoLatino

Miembros de la Alianza por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) pidieron al fiscal general de la República, Douglas Meléndez un informe sobre los casos denunciados por la organización social y que tienen indicios de graves delitos.

“Hemos venido a solicitarle al fiscal general de la República un informe sobre cómo van las investigaciones de algunas denuncias de casos de corrupción que como ASGOJU hemos presentado. Estamos solicitando una audiencia para que podamos conocer en detalle cómo están los procesos de investigación”, comentó Leonel Herrera, miembro de ASGOJU.

ASGOJU presentó una lista de denuncias, de las que sostienen “no conocemos sobre ninguna diligencia que la Fiscalía haya realizado”.

La Alianza dijo que durante los pasados dos años han presentado varias denuncias, sin embargo, la lista presentada la Fiscalía General de la República (FGR) contenía únicamente ocho “las más significativas”.

Herrera detalló que la lista incluye casos para que se aplique la Ley de Extinción de Dominio, uno al partido ARENA por los $10 millones donados por Taiwán. “Está denuncia la presentamos el 19 de abril, ya hace varios meses y no tenemos conocimiento de que el Fiscal haya tomado acción, no lo hemos visto ir a las oficinas del COENA y revisar los archivos contables para hacer la extinción de dominio que corresponde”.

En otras denuncias están involucrados magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y con un magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Una de las demandas pide investigar a los magistrados de la Sala de lo Constitucional por posible prevaricato y posibles actos arbitrarios en la resolución tomada en el caso del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS). Carlos Flores, miembro de la Alianza externó que es posible que en la actuación de Meléndez exista sesgo.

“Nos parece raro que en otros casos de inmediato interviene la Fiscalía, nos parece sospechoso como es que ahora no se toma una acción parecida, solo en el caso del partido ARENA estamos hablando de que se podrían perder $10 millones”.

Herrera comentó que de no investigar ninguno de los casos el fiscal general podría cometer delitos como: omisión de investigación e incumplimiento de deberes. “Podría estar cometiendo los mismos delitos que el fiscal anterior”, dijo.

ASGOJU solicitó el informe al fiscal general amparada en el lo establecido en el Artículo 18 de la Constitución de la República y en disposiciones establecidas en el Código Procesal Penal. “Establece que cuando pasan cuatro meses y la Fiscalía no ha tomado acción sobre una denuncia presentada, los denunciantes pueden solicitarle un informe al Fiscal”, concluyó Herrera.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …