Página de inicio » Nacionales » ASGOJU exige una ronda de diálogo inclusiva con todos los actores sociales
Miembros de la Alianza social por la gobernabilidad y la justicia (ASGOJU) llaman a nuevos acuerdos que permitan una paz integral. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

ASGOJU exige una ronda de diálogo inclusiva con todos los actores sociales

@JoakinSalazar

Los temas que fueron minimizados y olvidados después del Conflicto Armado deben ser priorizados, es la principal exigencia de las organizaciones sociales agremiadas en la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) al Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, ante el anuncio de la puesta en marcha de una segunda etapa de los Acuerdos de Paz.

Las organizaciones piden que se inicie con una ronda de diálogo inclusiva, que permita a todos los sectores sociales sentar su posición al respecto de los nuevos acuerdos y que se luche por el pueblo y no por intereses partidarios o económicos de las oligarquías salvadoreñas.

“El tema económico y social ha quedado pendiente, en realidad se creó el espacio del Foro Económico de concertación pero no hubo interés en fortalecerlo, hay muchos acuerdos económicos que no se tomaron, ahora con la mente más fría y con 25 años debemos incluir todos aquellos temas, como el de género”, explicó Margarita Posada, representante de ASGOJU.

Y es que a juicio de ASGOJU, hace 25 años, mientras el pueblo celebraba la paz, las élites oligárquicas implementaron el modelo neoliberal causante de la exclusión que está a la base de los problemas económicos y sociales que aquejan a la población actualmente. “Estamos conmemorando 25 años y ellos (ARENA) quieren mantener su agenda en función única y exclusivamente de sus intereses económicos y políticos. No se puede continuar y construir una sociedad en paz, no puede ir por un lado yendo a las conmemoraciones y por otro boicoteando las finanzas y el Gobierno con fines electorales”, recalcó Posada.

De igual manera, ASGOJU alega que es necesario avanzar más en la reivindicación de las víctimas, conocer la verdad y acabar con la impunidad para lograr una verdadera reconciliación, dado que las heridas del conflicto armado siguen abiertas por la falta de justicia y reparación.

“Se necesita conocer la verdad en los casos de las violaciones a derechos humanos y que sus autores pidan perdón a las víctimas o a sus familiares y así poder avanzar en la reparación integral”, explicó Posada.

También, ASGOJU indicó que respaldan la gestión de diálogo que mantiene el Presidente Salvador Sánchez Cerén, por lo que esperan que con la moderación de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) se logren acuerdos en temas urgentes de país.

Los principales temas a tratar deben ser la reforma a las pensiones, actual déficit fiscal del Estado, reforma tributaria y procurar la distribución más justa de la riqueza para reducir la desigualdad afirmó Posada.

Finalmente, ASGOJU insta al Estado a incluir a las organizaciones sociales para revertir las políticas neoliberales impuestas por la derecha oligárquica en El Salvador.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …