Página de inicio » Nacionales » ASGOJU: Esperamos una investigación fiscal seria del caso expresidente Funes
Miembros de ASGOJU esperan una investigación seria de parte de la FGR en la investigación contra el ex presidente Mauricio Funes. Foro Diario Co Latíno / Juan Carlos Villafranco

ASGOJU: Esperamos una investigación fiscal seria del caso expresidente Funes

@GloriaCoLatino

Leonel Herrera, director de ARPAS y miembro de la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJUS), se pronunció ante las últimas diligencias fiscales sobre el expresidente Mauricio Funes, por supuesto caso de peculado, enriquecimiento ilícito y malversación de fondos, que consideró se ha vuelto un “show mediático”.

“Queremos ver investigaciones serias y tenemos críticas al procedimiento que se ha seguido en estas diligencias que involucran al ex presidente Mauricio Funes. Nos llama la atención todo el espectáculo mediático montado alrededor de esto, en donde la Fiscalía en lugar de recopilar las pruebas para ir a presentarlas al Tribunal, se ha dedicado a divulgar detalles y esto podría ser fácilmente impugnado en los casos”, argumentó.

Las diligencias de la Fiscalía General de la República (FGR) iniciaron desde el pasado miércoles 17 de julio, e involucró el allanamiento de 13 inmuebles de un empresario y la casa de habitación del ex presidente Mauricio Funes, lugar del que confiscaron los bienes.

Para Herrera, el riesgo que corre la Fiscalía General de la República con las pruebas, es que el procedimiento esté salpicado de irregularidades por la forma en que se obtuvieron, y sean fácilmente impugnadas para anular el caso por las fallas  procedimentales.

“Uno se pregunta ¿será esto un show?  Y lo mismo se puede sospechar ayer de la captura de (Enrique) Rais y exfiscal Luis Martínez. Entonces lo que esperamos son acciones serias, que se presenten los casos en forma debida a los tribunales y que el Sistema Judicial condene donde se ha cometido delitos”, acotó.

Asimismo, el dirigente expresó que esperan, como ASGOJU, que la Fiscalía General de la República sea imparcial en su trabajo y  que aborde todos los casos  de corrupción que son emblemáticos y que no han sido tocados por el ente fiscal.

“Hay otros casos de corrupción mucho más graves que el del expresidente Funes, que están mucho más documentados y algunos incluso probados. Si el ex mandatario cometió un delito que lo juzguen -no defendemos a nadie- pero esto contrasta con otros casos que ya van a prescribir como el de FECEPE, donde la ex vicepresidenta Ana Vilma de Escobar de forma arbitraria, fraudulenta, con tráfico de influencias dio 38.5 millones de dólares a empresarios cercanos que al final no cumplieron, generando la cantidad de empleos que habían prometido crear”, argumentó.

Sobre la depuración del sistema judicial, Margarita Posada, de Foro Nacional de Salud, indicó que la población debe de estar atenta, a este tipo de procesos judiciales que muchas veces se pierden por falta de honestidad de los jueces y magistrados.

“Para poner en sintonía las instituciones del Estado en la administración de justicia, urge y demandamos de la Corte Suprema de Justicia la depuración del Sistema Judicial -escuchamos que han detenido un juez- pero hay un listado de jueces cuestionados y no se ha hecho nada aún”, comentó Posada.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …